El fuego cruzado entre las fuerzas de Israel y Hezbolá no cesa el día de la fiesta de Yom Kipur

Israel dice haber atacado 280 "objetivos terroristas" en Líbano y Gaza y pide evacuar 22 localidades al sur de ese país; Hezbolá disparó hoy misiles contra una base militar en el norte israelí.

Compartir esta noticia
Personas inspeccionan los daños en el lugar de un ataque aéreo israelí en la aldea de Maaysra, en el Monte Líbano, al este de la ciudad costera de Biblos, este 12 de octubre de 2024.
Personas inspeccionan los daños en el lugar de un ataque aéreo israelí en la aldea de Maaysra, en el Monte Líbano, al este de la ciudad costera de Biblos, este 12 de octubre.
Foto: AFP

EFE, AFP
El movimiento terrorista libanés Hezbolá disparó el sábado misiles contra una base militar en Israel, al tiempo que las tropas israelíes combaten en Líbano y en la Franja de Gaza durante el Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo.

Hoy resonaron sirenas de alarma en el centro de Israel y el ejército israelí afirmó que había interceptado un "proyectil disparado desde Líbano". Los combatientes de Hezbolá apuntaron "contra una fábrica de materiales explosivos", dijo la formación proiraní en un comunicado.

En tanto, las fuerzas aéreas de Israel atacaron "alrededor de 280 objetivos terroristas pertenecientes a Hezbolá en el Líbano y a Hamás en la Franja de Gaza. Entre estos objetivos se encontraban infraestructuras terroristas subterráneas, depósitos de armas, centros de mando militar, células terroristas y otras infraestructuras terroristas", dijo el ejército en un comunicado.

Hezbolá, cuyo líder y una larga lista de altos cargos fueron asesinados por bombardeos israelíes desde el inicio de la guerra en Líbano, indicó este sábado que había atacado con misiles una base del ejército situada al sur de la ciudad de Haifa.

Según un corresponsal de AFP, el ejército israelí bombardeó el sur de Líbano, donde hace tres semanas inició una vasta ofensiva aérea y terrestre contra Hezbolá.

Evacuación de 22 localidades del Líbano

El portavoz militar para el público de habla árabe, Avichay Adraee, ordenó el sábado a los habitantes del sur de Líbano "no regresar a sus casas" por su "propia seguridad".

"La actividad de Hezbolá obliga a las Fuerzas de Defensa de Israel a tomar medidas. Las FDI no buscan hacerte daño. Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente. Cualquiera que esté cerca de miembros de Hezbolá, sus instalaciones o sus armas pone en peligro su vida", advirtió el portavoz.

Las localidades donde se ha ordenado la evacuación son Aita al Shaab, Ramiyah, Yater, Qozah, Beit Lev, Hanin, Rashaf, Ainta, Al Qalila, Al Hush, Nabaa, Toulin, Al Tamriyah, Al Khiyam, Al Khirbet, Kafr Hamam, Arab Al Louizeh, Abu Zablah, Jabal Al Adas, Dahr Beriyat Jaber, Kafra, Ramadiyeh y Zebqin.

Ataques israelíes contra las aldeas que rodean la ciudad de Tiro, Líbano.
Ataques israelíes contra las aldeas que rodean la ciudad de Tiro, Líbano.
Foto: AFP

El portavoz instó a la población libanesa a no regresar a sus hogares hasta que "las condiciones sea adecuadas" y advirtió de que cualquier movimiento al sur "supone un peligro para sus vidas".

Yom Kipur

Los disparos coinciden con la fiesta del Yom Kipur, que Israel celebra desde el viernes por la noche hasta la puesta de sol de este sábado.

Durante este "día de expiación", que constituye la fiesta más importante del judaísmo, el país se detiene: las fronteras, los aeropuertos y la mayoría de los comercios permanecen cerrados y el transporte público está suspendido.

Pero con el país en guerra contra Hezbolá y Hamás, ambos aliados y apoyados por Irán, las tropas israelíes continuaron con los combates en las fronteras norte y sur en medio de una lluvia de críticas porque cinco cascos azules de la ONU resultaron heridos en Líbano desde el jueves, el último este sábado.

Calles vacías durante la festividad judía de Yom Kippur en Tel Aviv.
Calles vacías durante la festividad judía de Yom Kippur en Tel Aviv.
Foto: AFP

Horas antes del inicio del Yom Kipur, Israel enfrentó una ola de condenas internacionales tras un "ataque" a una posición de la fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Líbano, la FINUL.

El ejército israelí aseguró que disparó en dirección a una "amenaza" cerca de la posición de las fuerzas de la ONU y aseguró que está llevando a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Yom Kipur o el Día de la Expiación, que comienza al atardecer del 11 de octubre, es el día más sagrado del calendario judío.
Yom Kipur o el Día de la Expiación, que comienza al atardecer del 11 de octubre, es el día más sagrado del calendario judío.
Foto: AFP

Represalia contra Irán

Después de la festividad de Yom Kipur, es probable que la atención se centre nuevamente en la esperada represalia contra Irán, que lanzó alrededor de 200 misiles contra Israel el 1 de octubre.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió esta semana que la respuesta de su país sería "mortal, precisa y sorprendente".Con todo, la administración del presidente estadounidense Joe Biden presiona para que la respuesta israelís ea "proporcionada" y no empuje a la región a una guerra más amplia.

Biden ha instado a Israel a evitar atacar las instalaciones nucleares o la infraestructura energética iraníes.

Hezbolá abrió un frente contra Israel en la frontera entre ambos países hace un año para apoyar a su aliado Hamás, en guerra en la Franja de Gaza con Israel tras el ataque del movimiento terrorista 7 de octubre de 2023 en suelo israelí.

Desde el 23 de septiembre, Israel intensificó la campaña militar contra la milicia proiraní y una semana después inició incursiones terrestres en Líbano.

Miembros de la defensa civil libanesa apagan un incendio en el lugar del ataque israelí en Beirut
Miembros de la defensa civil libanesa apagan un incendio en el lugar del ataque israelí en Beirut.
Foto: AFP

Desde hace un año más de 2.100 personas han muerto en Líbano, de las cuales más de 1.200 desde la intensificación de los bombardeos hace tres semanas, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.

Los esfuerzos diplomáticos para negociar el fin de los combates han fracasado hasta ahora, pero el primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU un cese el fuego "inmediato".

Según la ONU, hay cerca de 700.000 desplazados en el interior de Líbano y alrededor de 400.000 personas han huido a Siria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar