El fuego cruzado no da tregua: Israel prepara incursión terrestre en Líbano y Hezbolá lanza misil a Tel Aviv

En medio de una escalada bélica en Medio Oriente, Joe Biden admitió que teme “una guerra total” entre el Estado judío y Líbano. El Ejército convocó dos brigadas de reservistas para “misiones operativas” .

Compartir esta noticia
Sujud: una nube de humo estalla durante un ataque aéreo israelí en sur del Líbano.
Sujud: una nube de humo estalla durante un ataque aéreo israelí en sur del Líbano.
Foto: AFP

EFE, AFP
El Ejército israelí dio pasos ayer miércoles que lo acercan peligrosamente a una temida ofensiva terrestre del sur de Líbano, al convocar a dos brigadas de soldados reservistas para realizar “misiones operativas” en la frontera norte. Asimismo, el grupo chií libanés Hezbolá disparó por primera vez en este conflicto un misil desde Líbano a la región de Tel Aviv, aunque fue derribado por la defensa antimisiles, según el ejército israelí.

Hezbolá confirmó el lanzamiento y dijo que se trata de un misil balístico Qader 1 que fue disparado a las 06:30 (hora local) “apuntando a la sede del Mosad en los suburbios de Tel Aviv”. La formación terrorista proiraní agregó que el Mosad es “responsable del asesinato de los líderes” de Hezbolá de estos últimos días “y de las explosiones de bípers y walkie-talkies”, que dejaron decenas de muertos la semana pasada en Líbano.

En tanto, el Ejército de Israel dijo ayer haber atacado desde la madrugada más de un centenar de “objetivos” del grupo chií en el Líbano, donde al menos 21 personas murieron en diferentes puntos del sur y del este del país, donde se encuentran los principales bastiones del grupo chií, pero también en zonas consideradas seguras al norte de Beirut, informaron fuentes oficiales del gobierno libanés.

Los muertos ya superan los 550 desde el lunes, según el gobierno.

En tierra

Por su parte, las brigadas de soldados israelíes en la frontera norte “permitirán continuar con el combate contra la organización terrorista Hezbolá, la defensa del Estado de Israel y crear las condiciones para permitir a los residentes del norte de Israel regresar a sus hogares”, dijeron las fuerzas israelíes en un breve comunicado, sin ofrecer más detalles.

Poco después, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que los ataques aéreos sobre Líbano están sirviendo para preparar el terreno para una posible incursión terrestre israelí contra el grupo terrorista.

“Pueden oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día: tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada, como para seguir haciendo daño a Hezbolá”, dijo el responsable durante un ejercicio militar en la frontera.

Halevi detalló que la posible “maniobra” israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií “ha convertido en una gran base militar”, para destruir la infraestructura del grupo en la zona.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró ayer su “compromiso” con la seguridad de los residentes del norte de Israel, pero no dio detalles sobre sus planes para Líbano, después de que el mayor responsable militar del país dijera que está preparando una incursión.

Los servicios de emergencia israelíes llegan al lugar del ataque con cohetes disparados desde el Líbano.
Los servicios de emergencia israelíes llegan al lugar del ataque con cohetes disparados desde el Líbano.
Foto: AFP

“No puedo detallar todo lo que estamos haciendo, pero puedo decir una cosa: estamos comprometidos con el retorno de nuestros residentes del norte a salvo a sus hogares”, dijo Netanyahu en un breve mensaje en video.

Netanyahu, al igual que han hecho otros cargos israelíes en los últimos días, insistió en que Israel no va a dejar de atacar al grupo proiraní hasta que los 60.000 evacuados del norte de Israel por el fuego cruzado puedan volver a casa.

El primer ministro viajará hoy jueves a Nueva York a fin de pronunciar mañana viernes su discurso ante la Asamblea General de la ONU, informó este ayer su oficina, a pesar a la creciente escalada bélica.

El viaje, previsto en un principio para ayer, se pospuso para que Netanyahu pudiese mantener consultas con las autoridades de seguridad israelíes y discutir la continuación de los ataques en el Líbano.

Desplazados

Más de 90.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en el Líbano en los últimos seis días, coincidiendo con una oleada de ataques israelíes, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La agencia de la ONU contabilizó 90.530 nuevos desplazamientos desde la publicación de su último recuento el pasado jueves, de entre los que cerca de 40.000 afectados se encuentran albergados en unos 283 centros de acogida establecidos por las autoridades en diferentes puntos del país.

De este modo, en algo menos de una semana se han registrado casi tantos desplazamientos como en un año entero de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, pues desde el estallido del conflicto hasta el jueves había unos 111.000 desplazados del lado libanés.

Los manifestantes y el grupo pro-palestino sostienen las banderas de Palestina y del Líbano
Los manifestantes y el grupo pro-palestino sostienen las banderas de Palestina y del Líbano.
Foto: AFP

“Guerra total”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer miércoles de la posibilidad de una “guerra total” en Oriente Medio, después de que Israel pusiera en alerta a sus tropas ante una posible entrada en Líbano.

“Una guerra total es posible”, dijo Biden a la cadena ABC. “Lo que creo es, también, que todavía está en juego la oportunidad de llegar a un acuerdo que podría ser un cambio fundamental para toda la región”, añadió.

Biden pareció plantear la posibilidad de un alto el fuego en Líbano. “Existe la posibilidad -no quiero exagerar- de que si logramos un alto el fuego en Líbano, podamos ocuparnos también de Cisjordania”, afirmó Biden.

Beirut habla de una tregua

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, reveló ayer que se están haciendo “esfuerzos serios” para una solución política con el fin de alcanzar una tregua en el enfrentamiento entre Israel y el grupo libanés chií Hezbolá, y consideró que “las próximas 24 horas (desde ayer) serán decisivas”. Berri, en una entrevista con el diario árabe Al Sharq al Awsat, explicó que en esos esfuerzos participa él, junto con el primer ministro libanés, Najib Mikati, que está en Nueva York, y “partes internacionales, entre ellas Estados Unidos”. “Las próximas 24 horas serán decisivas en el éxito o el fracaso de esos esfuerzos para alcanzar una solución política”, dijo Berri, quien es líder del grupo libanés chií Amal, aliado de Hezbolá. Berri no dio a conocer detalles sobre esos “esfuerzos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

LíbanoIsraelHezbolá

Te puede interesar