El G20 será escenario de un esperado encuentro entre el mandatario brasileño Lula y su homólogo argentino Milei

Las rispideces entre los mandatarios se han repetido; hay expectativas sobre qué va a pasar en el “cara a cara” luego de insultos, pedidos de disculpas y otros intercambios verbales a distancia.

Compartir esta noticia
Río de Janeiro preparado para el G20.
Río de Janeiro preparado para el G20.
Foto: Mauro Pimentel/AFP.

Agencia EFE, AFP
La cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro mañana lunes y el martes estará marcada por momentos de alto voltaje político, como el primer encuentro entre el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el argentino Javier Milei tras meses de tensiones, y la despedida internacional del presidente de EE.UU., Joe Biden.

Milei, admirador de Trump y crítico del multilateralismo, se estrenará en el G20, después de que el miércoles la delegación de su país se retirara abruptamente de la COP29, la cumbre climática de la ONU que se celebra estos días en Azerbaiyán.

Además, tendrá su primer cara a cara con Lula, a quien ha tachado de “comunista” y de “perfecto dinosaurio idiota”, ataques por los que el mandatario brasileño dijo que Milei debía disculparse con él y con Brasil.

Pese a las diferencias ideológicas, ambos mandatarios quieren firmar cuanto antes el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que estará representada en la cumbre por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, reelegida en julio para un segundo mandato.

Pero, será Biden el claro protagonista de la reunión en la que se espera la asistencia de representantes de los 19 países miembros del G20, además de los de un puñado de naciones asociadas y de organizaciones como la Unión Europea y la Unión Africana.

Esta supondrá la última participación del estadounidense en una gran cumbre internacional antes de dejar la Casa Blanca en enero y pasarle el bastón de mando a Donald Trump, victorioso en las recientes elecciones frente a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.

La Casa Blanca explicó en un comunicado que el objetivo del mandatario en la cumbre será empujar a los países a trabajar en conjunto sobre temas como la pobreza, el cambio climático y el sobreendeudamiento de naciones en vías de desarrollo.

Además, está previsto que el presidente Biden se reúna con Lula en los márgenes del encuentro para mandar un mensaje de apoyo a “los derechos de los trabajadores” y a “un crecimiento económico limpio”.

Junto a Biden, se espera la presencia de otros defensores de una agenda internacional progresista, como el canadiense Justin Trudeau o el alemán Olaf Scholz, para quienes este también puede ser el último G20 al enfrentar elecciones complicadas en 2025.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a Río de Janeiro en calidad de invitado permanente de este grupo de países, después de perderse la cumbre celebrada el año pasado en Nueva Delhi por un contagio de covid-19.

La mayoría de líderes occidentales, mucho más cercanos a Biden que a Trump, ven con recelo la vuelta al poder del republicano, cuyo nacionalismo del “América primero” ya causó rifirrafes políticos y comerciales con otras naciones en su primer mandato.

El chino Xi Jinping, con quien Biden ha mantenido una relación tranquila, también tendrá ocasión de despedirse del mandatario estadounidense antes del regreso del líder republicano y de su agenda de aranceles comerciales a los productos asiáticos.

También se espera la presencia del mandatario sudafricano Cyril Ramaphosa, cuyo país presidirá el G20 a partir de este mes y que también forma parte de los Brics, el grupo de naciones emergentes que comparten una visión crítica con el actual orden internacional.

Más allá de las asistencias, se hará notar la ausencia del ruso Vladímir Putin, quien fue invitado por Lula pero decidió no viajar, al pesar sobre él una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por su papel en la invasión de Ucrania.

La amenaza de Trump

Los países del G20 firmarán en la cumbre de Río de Janeiro compromisos para luchar contra la crisis climática, pero estos esfuerzos pueden verse frenados con la llegada al poder en Estados Unidos de Donald Trump, un escéptico del tema.

La agenda climática es uno de los ejes centrales de las discusiones de la cumbre gracias al impulso de Brasil, país que preside el grupo que reúne a las mayores economías del planeta, que son también las más contaminantes, puesto que juntas responden por cerca del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En las reuniones previas a la cumbre, que serán ratificadas por los jefes de Estado, se logró un consenso ministerial para ampliar los flujos financieros destinados a combatir la crisis climática, para lo que se propondrá fortalecer el papel de los bancos multilaterales.

Además, se suscribirá un compromiso para triplicar la capacidad global de energías renovables hasta 2030 y para fomentar la transformación ecológica mediante herramientas económicas como la bioeconomía.

Polémico impuesto global

Los líderes del G20 discutirán en la Cumbre de Río la adopción de un impuesto global a los superricos al que se resisten países como EE.UU., por lo que lo acordado hasta ahora es una vaga mención a que los ricos contribuyan con el pago justo de impuestos.

La inclusión del asunto en la agenda de las mayores economías del mundo y el posible inicio de negociaciones para implantarlo, que pueden extenderse por años, son considerados como un éxito por Brasil, presidente temporal del foro y autor de la propuesta. Según la iniciativa brasileña, si los cerca de 3.300 multimillonarios del mundo pagan el equivalente al 2 % de sus riquezas en impuestos es posible recaudar anualmente entre 200.000 y 250.000 millones de dólares para financiar proyectos de combate a la pobreza, el hambre y los cambios climáticos. Pese a la ambición de la propuesta, el asunto tan solo fue citado superficialmente en la declaración de la última reunión que tuvieron los ministros de Economía de las veinte mayores economías del mundo, en julio pasado en Río de Janeiro. El tema de este impuesto está en la mira de todos los países y grandes empresas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasil

Te puede interesar