Gobierno de Bolivia cree que Marset “se siente acorralado”; hallaron cuarto auto vinculado al narcotraficante

Las autoridades anunciaron 12 nuevos allanamientos en búsqueda del narcotraficante y su familia, y afirman que mintió en su video para ganar “un par de días”.

Compartir esta noticia
Identificaciones de Sebastián Marset.
Identificaciones de Sebastián Marset.
Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia

Redacción El País
El gobierno de Bolivia continúa tras los pasos del narcotraficante Sebastián Marset, bajo la hipótesis de que aún se mantiene en su territorio. Por eso, afirman que el uruguayo mintió en su reciente video, en el que informó que había logrado escapar gracias al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Entienden que dijo eso para que el funcionario sea cesado y así poder ganar tiempo para poder salir del país.

Más temprano, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, había dicho en conferencia de prensa este jueves que lo que Marset busca es “descabezar” a la Felcn, “que exista una nueva persona que se haga cargo de esta estructura de la Policía boliviana, ponga su gente de confianza y con esto vaya ganando un par de días para poder salir del territorio nacional”.

hallan el que sería el cuarto auto usado por marset

En la tarde de este jueves, la Policía Boliviana fue advertida sobre la presencia de un vehículo de alta gama en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, que podría tratarse del cuarto vehículo utilizado por Marset durante su escape, según informó el medio local El Deber. Se trata de un Nissan Patrol blanco sin placa identificadora.

"Hace unos días, la Policía difundió a través de sus redes sociales fotografías de cuatro vehículos lujosos de los cuales asegura utilizó el capo del narcotraficante durante su estadía en Santa Cruz. Se aguarda un informe oficial por parte de las fuerzas del orden para conocer si el rodado es de propiedad de Marset", agrega El Deber.

“Trata de enviar un mensaje diciendo que había logrado escapar. Este sujeto se siente acorralado y está esperando que la Policía boliviana cese su trabajo”, dijo y agregó que “la única manera” de que eso suceda es “que se entregue”.

Del Castillo anunció 12 nuevos allanamientos en la jornada de este jueves en Santa Cruz de la Sierra, donde estaba radicado Marset, “para poder colectar mayores elementos” para “lograr identificar los lugares en donde se encontrarían” los familiares y el resto de los allegados.

En este sentido, expresó: “Una vez más nos dirigimos a Marset y le pedimos que no involucre a sus familiares, que no involucre a sus cuatro hijos, sino que se presente de manera inmediata ante las autoridades correspondientes. Sus niños no merecen estar pasando lo que están pasando por culpa de este sujeto”.

El jerarca aprovechó la conferencia de prensa para defender a su gobierno de acusaciones que le hacen opositores en torno a la fuga de Marset. Según dijo, hay dirigentes que lo acusan de saber hace varios meses que el narcotraficante se encontraba en Bolivia, pero afirmó que las autoridades entraron en contacto con la noticia recién el 16 de junio, cuando el ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, la transmitió en una reunión del Mercosur. En este sentido, pidió a sus detractores que “no tengan declaraciones antojadizas”.

Por otro lado, informó que se detuvo a un funcionario que “otorgó una residencia por más de un año a Marset con otra identidad” mientras el narcotraficante “se encontraba detenido en Dubai”, mismo momento en el que consiguió el pasaporte uruguayo que hasta hoy causa polémica.

Del Castillo señaló que el funcionario detenido “empezó a colaborar” y dio información sobre “quiénes lo habrían corrompido para realizar este trámite”, y entonces se logró dar con “dos abogados que habrían pagado las coimas”.

El jerarca aseguró que van a “seguir cercando” a Marset “hasta lograr el objetivo principal, que es su aprehensión”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Marset

Te puede interesar