EFE, La Nación/GDA
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este viernes sus planes de prohibir antes de fin de año los American Bully XL, una raza de perro que viene registrando una secuencia de ataques en el Reino Unido en el último tiempo.
Sunak explica en un vídeo en X (antes Twitter) que ha ordenado a sus ministros que trabajen con las autoridades pertinentes primero para "definir" las características de la raza, que actualmente no está descrita legalmente en este país, y eventualmente para prohibirla.
El anuncio se produjo menos de una semana después de que uno de estos perros fornidos y musculosos atacara a una niña de 11 años que iba de compras con su hermana en Birmingham. Además de que el pasado jueves un hombre murió a causa de las heridas que le causó un perro de la misma raza en otro presunto ataque.
It’s clear the American XL Bully dog is a danger to our communities.
— Rishi Sunak (@RishiSunak) September 15, 2023
I’ve ordered urgent work to define and ban this breed so we can end these violent attacks and keep people safe. pic.twitter.com/Qlxwme2UPQ
"El American Bully XL es un peligro para nuestras comunidades, particularmente para los niños", declara en la grabación el primer ministro.
"Está claro que no se trata de un puñado de perros mal entrenados, sino que es un patrón de comportamiento y no puede continuar", dice, en alusión a varios ataques conocidos en los últimos días.
"Estos perros son peligrosos, quiero asegurar a los ciudadanos que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad", añade Sunak.
Una vez los expertos se pongan de acuerdo en cómo definir esta raza canina, el Gobierno propondrá prohibirla enmendando la actual ley de perros peligrosos, ha señalado el primer ministro.