EFE, AFP
El grupo terrorista palestino Hamás indicó este sábado que una rehén había muerto por los ataques israelíes en el norte de Gaza y publicó imágenes en las que supuestamente se le ve, envuelta en una sábana blanca con manchas de sangre, aunque Israel todavía no ha podido verificar la información.
“Tras recuperar la comunicación con los combatientes encargados de custodiar a los prisioneros enemigos tras semanas de pérdida de contacto, se reveló que una de las prisioneras fue asesinada en una zona bajo agresión sionista en el norte de la Franja de Gaza”, afirmó un comunicado de Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.
Según Abu Obeida, la vida de otra rehén que se encontraba con ella “corre peligro inminente”. El comunicado no detalla ni cuándo ni dónde exactamente se produjo su muerte, ni desvela su identidad, ya que en las fotos difundidas no es posible identificarla.
Por su parte, el Ejército israelí indicó que está examinando la información sobre la muerte de otra rehén y que de momento “no se puede confirmar ni desmentir”, pero que están en contacto permanente y directo con la familia.
“Hamás continúa utilizando el terror psicológico y actúa con extrema brutalidad”, señaló en un comunicado, en el que pide a la población que se abstenga de difundir rumores.
De los 251 secuestrados en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023 (en el que también murieron 1.200 personas), quedan en el enclave 97 cautivos -al menos 34 de ellos están confirmados muertos-. Hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos.
Cuatro rehenes fueron liberados por el grupo terrorista palestino Hamás en octubre pasado; ocho fueron rescatados por el Ejército; mientras que se han recuperado los cuerpos de más de 37 rehenes, al menos tres muertos por disparos por error de las tropas israelíes.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana hace un año, entre el 24 y 30 de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros- a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Rabino desaparecido
El Gobierno israelí confirmó este sábado que el rabino israelí-moldavo Zvi Kogan, de la corriente Chabad y residente en Emiratos Árabes Unidos, está desaparecido desde el pasado jueves.
El Mosad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, ha abierto una investigación y trata el caso como un “incidente terrorista”, indicó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado. “Las agencias de inteligencia y seguridad israelíes trabajan continuamente preocupadas por la seguridad de Zvi Kogan”, agregó. Israel y Emiratos Árabes Unidos entablaron relaciones diplomáticas en septiembre de 2020 bajo los Acuerdos de Abraham, y lograron grandes avances en la relación bilateral, especialmente en el plano comercial, hasta octubre de 2023, a raíz de la guerra en Gaza, que ha enfriado los vínculos sin llegar a cortarlos.
El Consejo General de Seguridad Nacional emitió desde entonces una advertencia de viaje nivel 3 (amenaza moderada) para Emiratos, y recomendó evitar los viajes no esenciales y tomar mayores precauciones a los que se alojen allí.
Mientras tanto, el jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom), el general Michael Erik Kurilla, se encuentra de visita en Israel para abordar la seguridad y estabilidad regional, “con énfasis en Líbano”, asunto que también trataron ayer por teléfono el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.
Kurilla llegó el viernes a Israel, invitado por el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, con quien llevó a cabo una “evaluación de seguridad”, informó el Ejército israelí.
Ejército israelí contra terroristas en Líbano
Bombardeos israelíes ocasionaron este sábado la muerte de 15 personas en el centro de Beirut y de otras 38 en bastiones del grupo terrorista libanés Hezbolá en el este y el sur de Líbano, al iniciarse el tercer mes de guerra abierta entre el Estado hebreo y los grupos terroristas palestinos.
Israel, que también está en guerra contra Hamás en Gaza desde hace más de un año, busca neutralizar al grupo Hezbolá, aliados de Irán, su principal enemigo en la región.
La Agencia Nacional de Noticias (NNA) libanesa afirmó que el ejército israelí trata de “hacerse con el control” de Jiam, localidad del sur cerca de la frontera, donde libra encarnizados combates con los terroristas de Hezbolá.
Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023, al día siguiente del estallido de la guerra en Gaza, un frente contra Israel en apoyo a Hamás. Después de casi un año de hostilidades transfronterizas, Israel lanzó el 23 de septiembre una campaña de bombardeos contra bastiones de Hezbolá y una semana después inició operaciones terrestres en el sur de Líbano.
El objetivo de la campaña israelí es alejar a Hezbolá de las zonas fronterizas y permitir el regreso de los 60.000 desplazados del norte de Israel por los intercambios de disparos con Hezbolá, que también provocaron la huida de decenas de miles de habitantes del sur de Líbano.
El territorio israelí también es objeto de ataques constantes desde distintas bases enemigas.
-
Israel y Estados Unidos rechazan orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de lesa humanidad en Gaza
Embajada israelí en Uruguay rechazó orden de detención contra Netanyahu y criticó a Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional emite orden de detención contra Benjamín Netanyahu y limita movimientos al exterior