El grupo terrorista Hamás desmiente que se haya retirado de las negociaciones con Israel

El gobierno israelí, por su parte, afirmó que respetará un eventual cese al fuego en la Franja de Gaza, pero advirtió que sus fuerzas regresarán “a operar con gran fuerza”.

Compartir esta noticia
 El ataque de Israel a esta zona ocurrió con el objetivo de neutralizar al jefe militar del grupo terrorista palestino.
El ataque de Israel a esta zona ocurrió con el objetivo de neutralizar al jefe militar del grupo terrorista palestino.
Foto: AFP

EFE, AFP
El grupo terrorista palestino Hamás negó ayer haber abandonado las negociaciones con Israel del acuerdo para el alto el fuego en Gaza a raíz del bombardeo contra la zona de Mawasi, desmintiendo así la información difundida por varios medios.

“Lo publicado ayer por la agencia de noticias francesa y circulado en varios medios sobre la decisión de Hamás de detener las negociaciones, no tiene base en la verdad”, dijo en un comunicado Izzat Al Rasheq, miembro del buró político de Hamás.

El objetivo del ataque del ejército israelí era acabar con el jefe militar (y número dos) de Hamás, Mohamed Deif. Con él se encontraba el comandante de la brigada Jan Yunis del brazo armado de Hamás, Rafaa Salameh, pero ninguna de las partes ha confirmado la muerte de alguno de los dos por el momento.

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el ataque israelí en Mawasi, en el que murieron 90 personas, y pidió a Hamás “que dé prioridad a los intereses nacionales más elevados” y avance para detener la ofensiva israelí en las negociaciones del alto el fuego que permita el intercambio de rehenes por presos palestinos. Asimismo, Abás presionó a Hamás, asegurando que la continuación de la guerra es su “responsabilidad jurídica, moral y política”.

Uno de los escenarios planteados en las negociaciones es que la Autoridad Palestina, que preside Abás, sea la encargada de gestionar Gaza después de la guerra.

A pesar de la incertidumbre sobre la continuidad de las negociaciones tras este ataque, se espera que las conversaciones se reanuden en Doha esta semana, donde ya acudieron delegaciones de Israel y el grupo palestino terrorista Hamás la semana pasada.

Ataque israelí en Mawasi, Franja de Gaza, el sábado 13 de julio.
Ataque israelí en Mawasi, Franja de Gaza, el sábado 13 de julio.
Foto: AFP

Israel

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, aseguró ayer que sus tropas respetarán un eventual cese el fuego en la Franja de Gaza que permita la liberación de los rehenes que siguen cautivos en el enclave, pero que después regresarán a “operar con gran fuerza”.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel sabrán cómo cumplir con cualquier acuerdo que sea aprobado por el nivel político, e incluso al final de un alto el fuego, regresar y operar nuevamente con gran fuerza”, indicó Halevi en una conferencia de prensa en la base aérea de Palmahim, al sur de Tel Aviv.

El funcionario subrayó que los soldados han logrado “muchas bajas en Hamás”, como la de Rafaa Salameh, mano derecha del ‘número dos’ de Hamás dentro del enclave, Mohamed Deif, ambos autores intelectuales del ataque del 7 de octubre.

Esto “es muy importante para la creación de las condiciones para un acuerdo para devolver a los rehenes”, añadió.

Estas declaraciones surgen luego de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijera que “durante meses no hubo avances (hacia un pacto de cese el fuego para rescatar a los rehenes) porque la presión militar no era lo suficientemente fuerte”, y que esto sólo cambió cuando insistió en que el Ejército realizara una incursión terrestre en Rafah, en el extremos sur de la Franja de Gaza.

Esta incursión se materializó el 6 de mayo, en medio de la indignación internacional pues en esa ciudad, fronteriza con Egipto, se albergan cientos de miles de civiles desplazados por la guerra.

El plan fue presentado en la Casa Blanca por Trump acompañado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Foto. Reuters
Casa Blanca: Donald Trump y Benjamín Netanyahu en una imagen de archivo
Foto: Archivo El País

Netanyahu

Netanyahu aprovechó el impacto que ha causado el intento de magnicidio contra el expresidente estadounidense Donald Trump para denunciar amenazas contra él, su familia y otros ministros, alegando que también las masivas protestas que exigen su renuncia constituyen “un daño a la democracia”.

“Estamos siendo testigos de una avalancha de amenazas explícitas de asesinato y violencia contra el primer ministro y miembros de su familia, contra ministros, contra legisladores. Éstos no sólo son delitos penales, sino que constituyen una amenaza directa y explícita a la democracia”, dijo Netanyahu en un mensaje grabado en video y enviado a periodistas por su propia oficina.

De su lado, el líder de la oposición y exmiembro del ya disuelto gabinete de guerra, Benny Gantz, recordó que los ataques contra figuras políticas en Israel han venido también por parte de ultraderechistas, como el que ocasionó el asesinato en 1995 del entonces primer ministro, Yitzhak Rabin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar