EFE, AFP
El presidente israelí, Isaac Herzog, llamó por teléfono este sábado a los padres de la rehén Liri Albag, una de las chicas soldado que sigue retenida en Gaza, después de que el grupo terrorista palestino Hamás publicase un vídeo propagandístico en el que aparece la joven de 18 años.
Herzog, en la llamada, trasladó su apoyo a los familiares después de ver el que es el primer vídeo de la soldado Albag con señales de vida desde que fuera secuestrada el 7 de octubre de 2023 durante los ataques del grupo contra Israel.
El presidente pidió a los líderes israelíes que llevan a cabo negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza que persistan y permanezcan en la mesa hasta que “los rehenes regresen a casa”.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dio “instrucciones precisas para continuar las negociaciones”, añadió.
El ministro de Defensa, Israel Katz, informó a los padres de la rehén de “los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes, especialmente la delegación israelí que viajó [el viernes] para asistir a las negociaciones en Catar”, indicó su oficina en un comunicado.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de aquel año, que permitió liberar a 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y 1 filipino)- a cambio de 240 prisioneros palestinos. De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan 96 cautivos -al menos 34 de ellos están confirmados muertos-.
El pasado viernes una delegación israelí retomó las conversaciones en Doha junto a los mediadores del conflicto -Egipto, Estados Unidos y Catar- después de que en las últimas semanas hubieran quedado bloqueadas de nuevo.
Hamás también envió a la capital catarí a su delegación y en un comunicado dijo que espera que el acuerdo “llegue lo antes posible”. El grupo insistió en que pondrá encima de la mesa sus dos grandes demandas que confía sea atendidas: la retirada de las tropas de la Franja y el regreso de los desplazados a sus hogares.
Protestas
Como cada sábado en Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza, a lo largo de todo el país han tenido lugar protestas ayer en las que familiares y manifestantes han exigido al Gobierno israelí que priorice un acuerdo con Hamás en Gaza, que permita la liberación del casi centenar de rehenes que siguen retenidos.
En Tel Aviv, epicentro de las protestas, miles de personas han salido a las calles recordando a la rehén Lirir Albag, una de las cinco chicas soldado que sigue secuestrada en Gaza, después de que horas antes Hamás publicara por primera vez un vídeo suyo.
En vídeos difundidos en redes sociales, se observa a la policía israelí irrumpir entre la multitud de manifestantes para apagar una hoguera en contra del Gobierno israelí y a favor del acuerdo de rehenes.
Centenares de manifestantes también se congregaron en Jerusalén, cerca de la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Hutíes
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron el lanzamiento de un misil hipersónico y un dron contra Tel Aviv, en un repunte de sus acciones contra territorio israelí. “Con la ayuda de Dios Todopoderoso, la fuerza de misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una operación militar contra la central eléctrica del enemigo israelí, al este de la región ocupada de Yafa (Tel Aviv), con un misil balístico hipersónico Palestina 2”, dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado.
El misil “alcanzó su objetivo con precisión”, indicó, y añadió que también lograron con “éxito” un operación con un dron contra la capital de Israel.
Los rebeldes hutíes renovaron su llamamiento a la población árabe e islámica para que “tomen medidas serias para detener a los israelíes contra nuestros hermanos en Gaza y confirmen que sus operaciones militares en apoyo a los muyahidines (combatientes) en Gaza continúan, y que no cesarán hasta que no se ponga fin a la agresión contra Gaza y levantando el asedio que pesa sobre ella”.
Por su parte, el Ejército israelí aseguró que interceptó un dron disparado desde el Yemen, horas después de que el viernes inutilizara un misil balístico, también procedente del mismo país, que activó las alarmas en el centro de Israel, incluido Jerusalén y Tel Aviv.
La llegada de misiles y drones disparados desde el Yemen por los insurgentes se ha incrementando en los últimos días.
Tras el estallido de la guerra en Gaza, los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, empezaron a atacar buques vinculados a Israel en el mar Rojo y Arábigo con drones y misiles como respuesta a la ofensiva israelí en el enclave palestino.
Armas para el ejército de israel
El presidente Joe Biden ha notificado “informalmente” al Congreso de Estados Unidos sobre un acuerdo de armas con Israel por un valor de 8.000 millones de dólares, según informó el medio digital Axios. El acuerdo precisaría la aprobación de los comités de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerse efectivo e incluiría un paquete de municiones para aviones de combate, helicópteros de ataque y proyectiles de artillería, asegura el medio citando dos fuentes en conocimiento del asunto.
La que podría ser la última transacción que apruebe la Administración Biden hasta el cierre de legislatura el próximo 20 de enero, surge en medio de una campaña apoyada por organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional y un ala de los demócratas para condicionar un “embargo de armas” a Israel que ayude a aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
El senador Bernie Sanders presentó el pasado noviembre una resolución para bloquear la venta de 20.000 millones de dólares de armas a Israel. Aunque contó con el apoyo de senadores demócratas como Chris Van Hollen, el documento fue rechazado por el Congreso.
-
Autoridad Palestina acusa a la cadena catarí Al Jazeera de alentar la "desinformación" y suspende la señal
Carter y su legado: el tratado de paz entre Egipto e Israel, un acuerdo histórico, pero "inestable" y "frío"
Tribunal israelí aplaza audiencias del juicio de Benjamín Netanyahu, por su cirugía de próstata