El grupo terrorista Hamás podría aceptar la propuesta de Israel de una tregua en Gaza

Comienza el Foro Económico Mundial hoy, con los principales líderes de diversos países, para tratar el tema de la guerra en Medio Oriente y otros retos acuciantes de la escena internacional.

Compartir esta noticia
AFP_34QE2TA.jpg
Antony Blinken.
JACK GUEZ/AFP fotos

EFE/AFP
El grupo palestino terrorista Hamás estudia una última propuesta de Israel para una tregua en Gaza mientras crece la presión sobre el Gobierno israelí, tanto exterior, con manifestaciones propalestinas en 60 universidades estadounidenses, como interior, para la convocatoria de elecciones anticipadas. Asimismo, Hamás difundió el video de dos rehenes israelíes, como prueba de vida y posible empuje de negociaciones.

“El movimiento Hamás recibió hoy la respuesta oficial de la ocupación sionista (Israel) a la postura del movimiento, que fue entregada a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril”, dijo en un comunicado el jefe adjunto de Hamás en Gaza, Jalil al Hiya.

Según Al Hiya “el movimiento estudiará esta propuesta y una vez finalizado su estudio presentará su respuesta”, sin dar un plazo temporal pese a que Israel ha advertido que no permitirá que el grupo terrorista se demore y ha amenazado una vez más con invadir Rafah, en el extremo sur de la franja y donde se hacinan más de un millón de refugiados.

El viernes, una delegación mediadora egipcia viajó a Israel para tratar el asunto, y según confirmaron fuentes de seguridad egipcias, las conversaciones fueron “fructíferas” y se lograron superar “muchos obstáculos que impedían alcanzar un acuerdo de tregua”.

Según las fuentes, la parte israelí estaría dispuesta a detener las operaciones militares de forma temporal, durante unas seis semanas, y a permitir el regreso de los desplazados al norte de Gaza. De acuerdo con el diario israelí Walla, Israel ha priorizado la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias (ancianos, mujeres, niños y enfermos) y agregó que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados.

Video de rehenes

El grupo palestino terrorista Hamás divulgó ayer un video en el que aparecen, vivos, dos de los rehenes que mantiene secuestrados en la Franja de Gaza.

El Foro israelí de Familias de Rehenes y Desaparecidos identificó a los rehenes como Omri Miran, de 47 años, y Keith Siegel, de 64, secuestrados durante la letal incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

El Foro consideró que la divulgación de ese video debía impulsar al gobierno de Benjamin Netanyahu, en negociaciones indirectas con Hamás con vistas a una tregua de la guerra en Gaza, a incrementar sus esfuerzos para liberar a todos los rehenes.

“La prueba de vida de Keith Siegel y Omri Miran es la evidencia más clara de que el gobierno israelí debe hacer todo lo posible para aprobar un acuerdo para el regreso de todos los rehenes antes del Día de la Independencia (el 14 de mayo)”, señaló. “Los vivos deben regresar para su recuperación y los asesinados deben recibir un entierro digno”, agregó.

En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas secuestraron a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel estima que 129 permanecieron en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido desde entonces.

El video se difundió tres días después de otro que mostraba a otro rehén, Hersh Goldberg-Polin, de 23 años.

Los rehenes parecen expresarse bajo coacción. “Estoy aquí en cautiverio de Hamás desde hace 202 días. La situación es desagradable, difícil y hay muchas bombas”, afirma Miran, lo cual señalaría que las imágenes fueron tomadas a principios de esta semana.

“Es hora de llegar a un acuerdo que nos saque de aquí sanos y salvos ... Sigan protestando, para que haya un acuerdo ahora”, agrega.

Foro Mundial

Las conversaciones de tregua y la situación humanitaria en la Franja de Gaza, así como la desescalada en la convulsa región de Oriente Medio, estarán en el foco de la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que arranca hoy en Arabia Saudí.

Entre el 28 y 29 de abril, Riad acogerá la reunión especial del WEF sobre Colaboración Global, Crecimiento y Energía para el Desarrollo, a la que asistirán unos mil participantes de 92 países, entre ellos líderes y ministros, para abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta el mundo.

Uno de los más importantes es la guerra en la Franja de Gaza. “Habrá discusiones, por supuesto, sobre la situación humanitaria en Gaza. Los aspectos regionales con Irán también serán discutidos. Tiene todas las perspectivas de convertirse en una reunióntrascendental”, aseguró el presidente del WEF, Børge Brende, en una rueda de prensa previa a la inauguración del foro.

El presidente del WEF señaló que esta reunión especial se celebra en un momento de cambio de paradigma en las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja y para la liberación de los rehenes en manos de Hamás, y ante “una posible salida del punto muerto en Gaza”.

El ministro de Economía de Arabia Saudí, Faisal bin Fadhil Alibrahim, dijo en la misma rueda de prensa que “el mundo está ahora en la cuerda floja, tratando de equilibrar la seguridad y la prosperidad”, mientras que advirtió que “un malentendido o un error de cálculo o comunicación podría exacerbar los desafíos”.

“Dos Estados”

Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar pidieron ayer sábado “tomar medidas irreversibles” para reconocer a Palestina e implementar la solución de los dos Estados, al tiempo que rechazaron una operación militar de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

Así lo expresaron en un comunicado al término de una reunión mantenida en Riad entre los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; Egipto, Sameh Shukri, y Jordania, Ayman Safadi; además del asesor diplomático del presidente de EAU, Anwar Gargash; el ministro de Estado de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdelaziz, y el ministro de Asuntos Civiles palestino, Husein al Sheij.

Asimismo, subrayaron “la necesidad de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, alcanzar un alto el fuego inmediato e integral” y garantizar la protección de los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario, en un momento en el que las conversaciones para una tregua entre Israel y Hamás atraviesan ciertas dificultades.

Este encuentro ministerial “consultivo” tuvo lugar en la víspera del arranque de hoy, domingo, en Arabia Saudí de la reunión especial del Foro Económico Mundial que se alargará hasta el lunes, según anunciaron los organizadores.

La posición de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel “nunca aceptará” ninguna decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra su ofensiva en Gaza. “Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CIJ de socavar su derecho inherente a la autodefensa”, escribió Netanyahu en su cuenta de X, después de que se supiera que este tribunal de justicia de la ONU se pronunciara el martes sobre la petición de Nicaragua de que se impongan una serie de medidas para exigir a Alemania que deje de dar apoyo político, financiero y militar a Israel.

Por otra parte, se multiplican las protestas contra Netanyahu y el pedido de liberación de rehenes.

“Operación aérea” del grupo terrorista Hezbolá contra Israel

El grupo libanés terrorista Hezbolá lanzó ayer una “operación aérea compleja” con misiles guiados y drones de asalto contra posiciones militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de dos de sus combatientes por ataques israelíes contra el sur del Líbano.

La formación aliada de Irán informó que lanzó “una operación aérea compleja con drones de asalto y misiles guiados” contra un cuartel general en Manara, en el norte de Israel, y “contra posiciones del Batallón 51, pertenecientes a la Brigada Golani”, los cuales sufrieron “impactos directos”. Hezbolá indicó que esta acción fue “en respuesta a los ataques enemigos contra localidades y casas civiles, especialmente en los municipios de Kfar Kila y Kfar Shuba”, en el sur del Líbano, según un comunicado. Asimismo, anunció la muerte de dos de sus combatientes oriundos de las localidades de Kfar Kila y de Khia.

Hezbolá reivindicó además dos operaciones más contra el norte de Israel ayer: uno contra posiciones militares en Shomera y otro contra el sitio de Al Samaqa, unas acciones en las que el grupo dijo que utilizó cohetes.

Desde el pasado octubre, Hezbolá e Israel están enzarzados en intenso fuego cruzado en el marco de la guerra de Gaza.

Comienza el Foro Económico Mundial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estará en Arabia Saudita el lunes y martes, donde discutirá sobre “los esfuerzos en curso” para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes, informó ayer el Departamento de Estado.

Blinken, que parte hoy rumbo a la región, se reunirá con ministros de países del Golfo y también participará en Riad en una sesión especial sobre el clima del Foro Económico Mundial (WEF).

Blinken “discutirá sobre los esfuerzos en curso para lograr un alto el fuego en Gaza que garantice la liberación de los rehenes y cómo es Hamás el que se interpone entre el pueblo palestino y un alto el fuego”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Destacará igualmente “la importancia de evitar que el conflicto se extienda”, señaló.

Antes de que el grupo terrorista Hamás llevara a cabo el ataque más mortífero jamás perpetrado contra Israel el 7 de octubre, Arabia Saudita estaba negociando la normalización de sus relaciones con Israel, un paso histórico del país que oficia de guardián de los dos lugares más sagrados del Islam.

Esta será la quinta visita de Blinken a Arabia Saudita desde octubre. Estados Unidos espera reactivar la perspectiva de una normalización para alentar la moderación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se opone desde siempre a la creación de un Estado palestino.

Blinken evocará “un camino hacia un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel”, dijo Miller.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo que se reúnen en Riad incluyen a Catar, que ha estado encabezando meses de negociaciones destinadas a detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

El Foro Económico Mundial es una instancia que reúne a la élite empresarial mundial y que todos los meses de enero se da cita en Davos, Suiza. Miller dijo también que Blinken promoverá esfuerzos para combatir el cambio climático, prioridad del presidente Joe Biden, en marcado contraste con el expresidente republicano Donald Trump, que será nuevamente su rival electoral en noviembre próximo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

franja de GazaEstados Unidos

Te puede interesar