AFP, EFE
Un responsable del grupo terrorista palestino Hamás declaró a la agencia AFP ayer domingo que el movimiento está dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza durante la “primera fase” de un acuerdo con Israel.
Hamás “aceptó liberar a 34 prisioneros israelíes de una lista facilitada por Israel en la primera fase de un acuerdo de canje de prisioneros”, señaló esta fuente, que precisó que la lista incluía “al conjunto de mujeres, enfermos, niños y personas mayores israelíes” entre los rehenes.
“Hamás y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicar con los secuestradores e identificar a los (rehenes) muertos o vivos”, añadió.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró por su parte en un comunicado que “al contrario de lo que se indicó, Hamás aún no ha facilitado una lista de rehenes”.
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron este fin de semana en Catar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza desde el letal ataque del grupo terrorista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. Pese a los esfuerzos diplomáticos auspiciados por Catar, Egipto y Estados Unidos, no se ha alcanzado ninguna tregua desde la se produjo a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos en cárceles israelíes.
El 7 de octubre de 2023, combatientes islamistas mataron a 1.208 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales israelíes, y secuestraron a otras 251.
Aún quedan 96 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
Las fuerzas de ambas partes, al tiempo de retomaron las negociaciones indirectas, están reforzando sus filas en esta guerra que se ha ampliado en Medio Oriente.
Ultraortodoxos
Los primeros 50 soldados de la nueva brigada para judíos ultraortodoxos del Ejército israelí ya se han alistado y se espera otros cien más registrados para la reserva.
Las fuerzas israelíes informaron de que estas dos nuevas compañías representan “el primer paso para establecer la brigada ultraortodoxa”, bautizada como la ‘Brigada Hasmonea’, después de que el Tribunal Supremo israelí ordenase en junio la integración militar de los judíos jaredíes, que hasta ahora gozaban de una exención para cumplir con el servicio militar obligatorio.
Según el Ejército, ha sido necesario un “extenso proceso de preparación” para asegurar que los nuevos reclutas puedan mantener sus costumbres ultrarreligiosas en ámbitos como la alimentación o la convivencia con mujeres. Desde la fundación del Estado de Israel, los jóvenes ultraortodoxos han disfrutado de una exención del servicio militar obligatorio si estudian a tiempo completo en una escuela religiosa.
El Tribunal Supremo de Israel, sin embargo, falló a finales de junio que la política de exención militar, que había sido prorrogada a través de disposiciones especiales pero nunca llegó a formar parte de la legislación israelí, era discriminatoria y ordenó al Ejército reclutar a los ultraortodoxos, que salieron a las calles en protesta.
Desde entonces, el Ejecutivo, apoyado los dos grandes partidos ultraortodoxos (Shas y Judaísmo Unido de la Torá), se afana en sacar adelante un proyecto de ley para apuntalar la exención militar, ante las críticas de la oposición y de parte de la coalición de Gobierno, y el rechazo de gran parte de la sociedad israelí.
Ayer, el presidente del comité legislativo israelí encargado de los asuntos de defensa, Yuli Edelstein, dijo que Israel necesita “expandir la base de reclutamiento” del Ejército y reducir la carga sobre los reservistas, en una velada crítica a sus compañeros del Likud, el partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras una visita al Comando Norte israelí. Edelstein, que tiene un papel clave al decidir qué legislación se somete a voto en el Parlamento, ha dejado claro que no permitirá una votación sobre el servicio militar de los ultraortodoxos hasta que no exista un amplio consenso sobre el tema.
El pasado noviembre, el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, fue cesado por Netanyahu en gran medida por su firme postura a favor de reclutar a todos los israelíes, sin tener en cuenta su religión, en un momento en el que el país se enfrentaba a dos guerras, en Gaza y Líbano.
En otro orden, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron ayer el lanzamiento de un nuevo misil hipersónico contra una central eléctrica ubicada al sur de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, en el marco de su “lucha santa” contra el Estado judío.
Reservista israelí huyó a Brasil
El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, repudió ayer domingo la investigación en Brasil contra un reservista de su país y criticó la política exterior del Gobierno de Israel, afirmando que “los palestinos son mejores que el gobierno israelí en el ámbito internacional”.
“El hecho de que un reservista israelí se haya visto obligado a huir de Brasil en plena noche para evitar ser arrestado por no combatir en Gaza es un enorme fracaso político de un gobierno irresponsable que simplemente no sabe cómo trabajar”, dijo en redes sociales.
El Tribunal Federal del Distrito Federal de Brasil emitió una orden a la policía de ese país para que investigue y tome medidas contra el reservista israelí Yuval Vagdani. Lapid cuestionó que “los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tanto los del servicio regular como los reservistas, tengan miedo de viajar al extranjero por temor a ser arrestados”.
La investigación comenzó por una denuncia de la Fundación Hind Rajab (HRF) contra el soldado israelí que está en Brasil por turismo, por participar en demoliciones masivas de viviendas civiles en Gaza durante una “campaña sistemática de destrucción”. EFE
-
Tribunal israelí aplaza audiencias del juicio de Benjamín Netanyahu, por su cirugía de próstata
Carter y su legado: el tratado de paz entre Egipto e Israel, un acuerdo histórico, pero "inestable" y "frío"
Cinco periodistas “yihadistas” mueren en ataque israelí: Israel afirma que figuran en lista de la organización