El humo de Canadá sofoca a Washington y Chicago, las ciudades más insalubres del mundo

Este año los incendios de Canadá afectaron a 7,8 millones de hectáreas, un área equivalente a casi la mitad del territorio uruguayo. En decenas de ciudades de Estados Unidos el aire es insalubre.

Compartir esta noticia
Incendios forestales en Canadá afectan la calidad del aire
Incendios forestales en Canadá afectan la calidad del aire.
AFP fotos

EFE, AFP
En amplias zonas de Estados Unidos, el aire es irrespirable. Ayer jueves las ciudades de Washington DC y Chicago amanecieron con los índices de calidad del aire menos salubres del planeta debido al humo que ha cubierto el noreste de Estados Unidos, proveniente de los incendios que llevan semanas sofocando Canadá.

Según la web que monitorea la calidad el aire, IQAair, tanto Chicago como Washington DC encabezaron ayer la lista de ciudades más insalubres, en la que también aparecen urbes como Detroit, Mineapolis o Nueva York.

El departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de la capital estadounidense estableció para Washington DC “código rojo”, con “visibilidad reducida” y una “calidad del aire muy mala” que puede ser nociva para las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes. Recomendó por tanto usar mascarillas a quienes padecen enfermedades respiratorias y no realizar actividades físicas en exteriores.

Chicago, la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos, cuya área metropolitana alberga a más de 9 millones de personas, registró un índice de calidad del aire “muy insalubre” a primera hora del miércoles, según informó la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense en su aplicación AirNow.

El presidente Joe Biden llegó el miércoles a Chicago para hablar de economía. El Air Force One del mandatario aterrizó “a través de una espesa capa de humo y neblina”, según un informe de la Casa Blanca antes de su discurso.

Mientras, el área de Detroit, con 4,3 millones de habitantes, registró la peor calidad del aire del país, con un AQI de 306 o “peligroso”.

Un AQI de 301 o superior refleja “condiciones de emergencia” que probablemente afecten a todos, según la EPA.

“La calidad del aire en Chicago sigue siendo muy poco saludable hoy. Limite el tiempo al aire libre”, publicó la oficina de gestión de emergencias de Chicago en Twitter.

Pese a la deficiente calidad del aire de estos días, no es tan mala como el pasado 8 de junio, cuando se alcanzaron los códigos morado y granate (los más severos), una situación que afectó notablemente a ciudades como Washington o Nueva York, que estuvieron cubiertas durante días de una bruma por la que no se divisaban icónicos edificios como el Empire State o el Capitolio.

Incendios en Canadá tornan insalubre el aire en Norteamérica
AFP fotos

dato

Cifras récord por incendios

Hay unos 500 incendios forestales en Canadá, más de la mitad de ellos fuera de control.

En un año típico, los incendios forestales queman más de 2,5 millones de hectáreas de bosques en Canadá. Este año han sido más de 7,8 millones de hectáreas, un área equivalente casi a la mitad del territorio uruguayo.

Desde mayo los incendios han generado 600 millones de toneladas de CO2, equivalente al 88% de emisiones de efecto invernadero del país en 2021.

La situación en Canadá

En todo Canadá, hay unos 480 incendios activos y desde que se inició el año las llamas han consumido 8 millones de hectáreas, o 80.000 kilómetros cuadrados -casi la mitad del territorio uruguayo-, por encima de lo que normalmente se quema en un año.

El año pasado, la superficie quemada fue 1.467.000 hectáreas y en 2021 4.299.448.

Las autoridades canadienses han indicado que esta es la peor temporada de incendios forestales en la historia moderna del país debido al cambio climático.

Las advertencias sobre la calidad del aire se producen mientras una brutal ola de calor golpea gran parte del sur y el medio oeste de Estados Unidos, con temperaturas de hasta 46 ºC.

La situación en el país origen de los incendios es pos supuesto dramática. La calidad del aire de algunas de las principales ciudades canadienses se desplomó ésta semana a niveles dañinos para la salud.

Toronto, la mayor urbe de Canadá, amaneció el miércoles con un olor agrio en el aire generado por una sólida capa de humo que en muchos puntos de la ciudad impedía ver la Torre CN, uno de sus símbolos más característicos y de más de 500 metros de altura.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió de que la calidad del aire en Toronto y en su área metropolitana, donde viven más de 6 millones de personas, era la peor posible de una tabla con 10 niveles, lo que supone un riesgo muy elevado para la salud de las personas.

En las calles de Toronto, el número de ciclistas se redujo y los pocos que se veían en las calles en muchos casos portaban mascarillas para filtrar el aire.

Las autoridades sanitarias canadienses han advertido que el humo de los incendios forestales transporta micropartículas que penetran en las cavidades más profundas de los pulmones por lo que pueden suponer un grave riesgo a la salud, especialmente a personas de avanzada edad, niños e individuos con problemas respiratorios.

La pésima calidad del aire de Toronto se repetía en otras localidades canadienses como Hamilton, Windsor, Ottawa o Gatineau.

En Windsor, en la frontera con Estados Unidos junto a Detroit, el servicio postal canadiense interrumpió este miércoles la entrega de cartas y paquetes para proteger a su personal.

En zonas de Quebec, el origen de los incendios que están generando el humo que ha llegado incluso a Europa, las autoridades empezaron a distribuir máscaras N95 con capacidad de filtrado de partículas.

además

Primer pedido de ayuda a UE

Las autoridades canadienses han indicado que esta es la peor temporada de incendios forestales en la historia moderna del país debido a la crisis climática.

La situación es tan grave que por primera vez en su historia, este año Canadá solicitó ayuda a la Unión Europea para controlar los incendios forestales. En respuesta a la petición, centenares de bomberos europeos han viajado para colaborar en la extinción de las llamas con personal de Canadá, Estados Unidos, Australia, Costa Rica y Chile.

El personal español desplazado a Canadá hace dos semanas, regresará a España “dado el inicio del alto riesgo” en la península, según una nota publicada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

En total, son 100 los profesionales españoles que han ayudado en las labores de extinción de los incendios de Québec, pertenecientes a los dispositivos de las regiones de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Miteco. Además, expertos de las comunidades de Andalucía y Cataluña han apoyado al contingente desplazado desde España.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Canadáincendios forestales

Te puede interesar