sicariato

Revelan impactante video que muestra cómo fue el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Un video de tres horas es clave en la investigación y muestra los movimientos de los sicarios, sus cómplices y las víctimas en el hotel colombiano.

Compartir esta noticia
Marcelo Pecci Claudia Aguilera sicarios foto captura Semana.PNG
Sicarios llegando a la playa.
Foto: Captura Semana

En mayo del 2022, Marcelo Pecci, un fiscal paraguayo que investigaba redes criminales vinculadas al narcotráfico en Paraguay, fue asesinado a sangre fría por un sicario que lo sorprendió en una playa de Cartagena, en Colombia, mientras disfrutaba de la luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera. A poco menos de un año del asesinato, medios paraguayos divulgaron un video que muestra paso a paso cómo fueron los movimientos de la pareja ese día, además de exhibir la llegada de los sicarios y el comportamiento de sus cómplices.

El video, que dura tres horas, fue publicado por el medio Semana de Colombia, y muestra cómo el fiscal y su esposa –quien le informaría que estaba embarazada horas antes del asesinato- eran vigilados por dos personas durante varios días en el hotel en el que se hospedaban, y los pasos previos al homicidio.

Conviviendo con el enemigo

Según el relato que realiza el medio colombiano, durante varios días la pareja fue seguida por Marisol Londoño y su hijo Cristian Camilo Monsalve, quienes se hacían pasar por huéspedes del hotel, pero en realidad marcaban los pasos de las víctimas.

A las 7:19 de la mañana del día del crimen de Pecci, la pareja aparece por primera vez en las cámaras de seguridad del hotel. La primera en aparecer es Claudia, quien vestida de rosado llega al restaurante a desayunar. Seis minutos después aparece Pecci con una bermuda oscura y una camiseta negra.

La pareja toma el desayuno sentada al fondo del espacio. Desde ese momento, los miembros de la banda, hoy capturados y condenados, los observan y siguen sin perderlos de vista. Minutos después llegan al mismo restaurante. Él de bermuda amarilla y camiseta negra; ella con vestido y una gorra negra. En su función de "campaneros", no comen y no le quitan los ojos de encima a su objetivo, agrega Semana de Colombia.

Cuando Pecci y su esposa terminan de desayunar, se levantan y van camino hacia la playa. En el video se muestra cómo, al mismo tiempo, a las 8:03 los criminales hacen lo mismo pero se dirigen al lobby del hotel.

A las 8:10 las víctimas van de la mano y se dirigen al lugar en donde se le daría muerte a Pecci. Se ubican cerca de la orilla, él se quita la camiseta, pone las toallas e incluso mueve la silla playera para estar más cerca de la costa. El "campanero" vuelve a la escena 8:39 ubicándose cerca de las piscinas, en un mirador desde donde no pierde visual.

A las 8:56 Pecci se levanta y deja sola a su esposa. Se pone los lentes de sol y camina hacia un quiosco. En ese momento, según muestra el video dado a conocer este lunes, el criminal aprovecha el instante y pasa unos metros cerca de donde estaba Claudia Aguilera, la observa y pasa de largo. Su madre lo siguió metros atrás.

Minutos después, ya con Pecci junto a su esposa, se ve a los cómplices sacándose fotos muy cerca de ellos. Cristian le toma una foto a su mamá en la playa mientras ella levanta los brazos. Era la señal, y estaban marcando el lugar por el que debía entrar la moto acuática con los sicarios.

Marcelo Pecci Claudia Aguilera foto captura Semana.PNG
Marcelo Pecci y su esposa en la playa de Cartagena.
Foto: Captura video de cámara de seguridad. Semana.

Duran varios minutos haciendo el papel de turistas, hasta que llega la hora cero. Vuelven al lugar donde está el fiscal, en las imágenes se ve cómo a las 9:38 Cristian pasa al lado de quien sería su víctima y da aviso para ejecutar el crimen.

Justo a las 9:43 aparece en los videos la moto acuática con los dos sicarios. Entran por el lugar donde minutos antes sus cómplices habían estado simulando ser turistas y tomándose fotos.

Pecci se levanta de su silla y camina pocos pasos para arrojar algo en la basura. Ese es el momento, cuando el fiscal se agacha a recoger su camiseta, cuando lo asesinan por la espalda.

La vinculación de Marset con el asesinato del fiscal paraguayo

El uruguayo Sebastián Marset, narcotraficante y uno de los líderes del Primer Cartel Uruguayo (PCU), fue señalado como uno de los autores intelectuales del crimen del fiscal paraguayo Pecci.

La declaración de uno de los cinco detenidos como autores materiales del asesinato, Francisco Luis Correa Galeano, señalado como "cerebro del crimen", fue tomada como base para seguir adelante con la investigación.

Según consignó en su momento el diario El Tiempo (Colombia), Correa Galeano dijo a las autoridades que "lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos (dedicados al tráfico de cocaína y que las autoridades califican como narcos puros) a petición de una persona que hace parte de una las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay".

Correa aseguró a las autoridades que "el dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay" y que se la hizo llegar un hombre que haría parte de una red de narcotráfico internacional, agrega El Tiempo.

Así, con base en el testimonio de Correa, la investigación de las autoridades de Colombia, Paraguay y Estados Unidos apunta contra el clan Insfrán, red de tráfico de cocaína comandada por Miguel Ángel Insfrán Galeano y el uruguayo Sebastián Marset Cabrera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar