argentina

El kirchnerismo posterga las definiciones electorales y busca polarizar con Javier Milei

El kirchnerismo se empecina en machacar en el origen político de los principales contrincantes de la oposición: en primer lugar Milei, pero también Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir esta noticia
La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner durante un acto en el Teatro Argentino, en La Plata
La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner durante el acto en el Teatro Argentino, en La Plata.
Foto: AFP

El discurso de Cristina Kirchner del jueves, que versó fundamentalmente sobre cuestiones económicas e inauguró una polarización con Javier Milei, generó todo tipo de interpretaciones al interior del Frente de Todos. Cada dirigente escuchó lo que quiso y leyó entrelíneas distintas señales de cara a definir las candidaturas.

Pero en el círculo íntimo de la vicepresidenta argentina, el día después, eran claros a la hora de explicar el mensaje: aseguraron que Cristina “no definió nada en términos electorales”, que para esa instancia “falta mucho” y que lo principal en esta etapa es que el peronismo defina un “plan de gobierno” para confrontar con “la derecha”.

“Más allá de las ansiedades de nuestra dirigencia para que ella toque a alguien con la varita, Cristina ayer no dijo absolutamente nada de lo electoral, esa es la realidad. Para esas definiciones falta, hay otras fechas”, dijo a La Nación un colaborador muy estrecho de la vicepresidenta, que pateó para fines de mayo o incluso junio el momento de decidir las candidaturas.

Respecto a la posibilidad de que Cristina se suba a la boleta del peronismo este año, algunos vieron una continuidad en sus señales y consideraron que no será parte de la oferta electoral.

Frases como “no se hagan los rulos” o “ya di todo lo que tenía que dar”, fueron leídas en esa sintonía. “Ya lo dio a entender muchas veces”, se limitó a decir un colaborador que trata a diario con la vice.

Andrés “Cuervo” Larroque, ministro del Desarrollo de la Comunidad bonaerense y principal promotor del operativo clamor para una candidatura de la vice, señaló ayer viernes: “Ella no se bajó ni se subió, yo la veo absolutamente comprometida. No fue un discurso en donde ella se corría de la discusión, sí planteó que una sola persona no puede”.

Así, el discurso de la vice siguió sin arrojar claridad sobre la dirigencia kirchnerista, que se divide entre quienes creen que hay que insistir con una candidatura de Cristina -en la mañana de ayer se confirmó otro acto de la “gira clamor” en la localidad bonaerense de Tapalqué- y quienes creen que hay que pensar en un armado electoral sin su nombre en la boleta.

Contra Milei

En lo que coincidieron en todas las terminales de Frente de Todos fue en la relevancia que tuvo la abierta confrontación de Cristina Kirchner con Milei.

“Cristina puso el debate donde interesa: en cuál es el proceso económico en la Argentina y en el por qué de las cosas para que nadie crea en espejitos de colores como la dolarización”, dijo a La Nación el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Y agregó: “Le puso nombre y apellido al rival del peronismo en esta etapa”.

En el kirchnerismo están empecinados en machacar en el origen político que tienen los principales contrincantes de la oposición: en primer lugar Milei, pero también Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

En los últimos días se comenzó a montar una campaña para vincular a los presidenciables opositores con la convertibilidad de los 1990 y con la crisis de 2001.

La estrategia detrás de ese discurso apunta a intentar reconquistar a los electores que el kirchnerismo perdió, sobre todo jóvenes del conurbano, que alguna vez fueron un activo electoral de los K y hoy son muy esquivos.

Cristina Kirchner prácticamente ignoró en su discurso a Fernández, si bien todos leyeron que aludió a él cuando chicaneó: “Este es el problema de querer gobernar y conformar a todos, finalmente terminás enojando a todos”.

No cargó las tintas sobre el presidente, pero tampoco lo respaldó para que afronte sus últimos meses al frente del Ejecutivo.

Más allá de las palabras de la vice, la puesta en escena de ayer dejó en claro que el kirchnerismo no contempla a Fernández para el futuro armado electoral.

saber más

Cúpula de Pro intenta dar señal de unidad

Los principales referentes de Pro se reunieron ayer en un intento de frenar la escalada de conflicto interno que provocó la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de convocar a “elecciones concurrentes” en la ciudad de Buenos Aires, una medida que Mauricio Macri, su exmentor, calificó de inconsulta.

Tras una extensa cumbre en San Isidro, que fue encabezada por el expresidente, buscaron dar por cerrada la polémica en torno a la doble votación en el distrito porteño y enviar una señal de unidad ante la inestabilidad cambiaria y el crecimiento de Javier Milei (La Libertad Avanza) en los sondeos.

A lo largo de la conversación, analizaron la situación financiera y la disparada del dólar blue. A su vez, debatieron la estrategia electoral con vistas a los próximos comicios. No hubo definiciones sobre las candidaturas, pero concordaron en que deberán articular la política y coordinar una narrativa económica para consolidarse como una alternativa de gobierno y evitar el desgaste de la lucha interna de poder.

El encuentro entre los jefes opositores, que se extendió durante más de dos horas, se realizó en la casa del exministro de Trabajo Jorge Triaca y contó con la presencia de los aspirantes presidenciales de Pro: Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. El tema más álgido, en la previa del cónclave, era la discusión por el armado en la Ciudad, pero, finalmente, no lo abordaron en profundidad.

Con información de La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar