EFE, AFP
El Kremlin valora positivamente que el candidato presidencial estadounidense electo, Donald Trump, se haya expresado a favor del diálogo para solucionar el conflicto en Ucrania, afirmó ayer domingo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en declaraciones a la televisión rusa. “Son señales positivas. Durante la campaña electoral Trump se expresó a favor de los acuerdos. Que él puede llegar a un acuerdo que conducirá a la paz”, afirmó el representante del Kremlin.
Según Peskov, “al menos él habla de paz, no habla de confrontación, no expresa el deseo de infligir una derrota estratégica a Rusia, lo cual se distingue favorablemente de la actual Administración” de EEUU.
Sin embargo, matizó que “es difícil decir qué pasará más adelante”. “Una cosa es apostar por la predictibilidad en el plano de la señora (Kamala) Harris y el señor (Joe) Biden, donde todo es bastante predecible, lo que van a hacer hasta que abandonen la Casa Blanca. En ese sentido el señor Trump es menos predecible, y también es menos predecible hasta qué punto se atendrá a las declaraciones hechas durante la campaña electoral”, sostuvo.
Por ello llamó a “esperar y ver lo que sucede, mientras vamos ocupándonos de nuestros asuntos”.
El pasado jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos, al tiempo que se mostró “impresionado” por su “valiente” reacción al atentado que sufrió durante la campaña electoral.
Bajas rusas
Las tropas rusas sufrieron en octubre su peor mes en cuanto a bajas desde que comenzó la guerra de Ucrania hace casi tres años, afirmó el jefe de las fuerzas armadas británicas.
Sin embargo, también fue un mes con logros rusos en el campo de batalla, al tiempo que Rusia ha interceptado drones ucranianos que iban directamente contra Moscú.
Un promedio de alrededor de 1.500 soldados rusos murieron o resultaron heridos por día en octubre, dijo a la BBC el jefe del Estado Mayor de Defensa de Reino Unido, Tony Radakin. Rusia no revela las cifras de muertos en la guerra, pero Radakin dijo que el número del mes pasado fue el mayor desde que ese país inició la invasión en febrero de 2022.
“Rusia está cerca de las 700.000 personas muertas o heridas en la guerra. Es el enorme dolor y sufrimiento que esa nación está teniendo que soportar debido a la ambición de Putin”, añadió.
El jefe de las fuerzas armadas reconoció que Rusia estaba obteniendo ganancias territoriales, aunque en su opinión las bajas llegaban “a cambio de pequeñas conquistas”.
Radakin señaló que el gobierno ruso está empleando más del 40% del gasto público en defensa y seguridad, lo que se traduce en una “enorme presión” para el país.
Reino Unido ha sido uno de los mayores aliados de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, con miles de millones de dólares en ayuda militar. El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, ha reiterado el apoyo “férreo” de Reino Unido a Ucrania, después de que la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos generara preocupaciones sobre el compromiso futuro de los países occidentales de respaldar el esfuerzo bélico del gobierno de Volodimir Zelenski.
Ataques cruzados
El Ministerio ruso de Defensa indicó que derribó ayer domingo 34 drones ucranianos dirigidos a la región de Moscú, el mayor ataque contra la capital rusa desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
Según la misma fuente, otros 36 drones fueron abatidos en dos regiones limítrofes de Moscú y en otras tres fronterizas de Ucrania.
El ataque, que obligó al cierre temporal de tres aeropuertos moscovitas, hirió a una mujer de 52 años y provocó el incendio de dos viviendas en la localidad de Rámenskoye, en la región de Moscú, según las autoridades.
Hace cuatro días, Moscú lanzó un ataque masivo con drones contra la capital ucraniana, que es blanco de ataques casi diarios desde hace un mes. La madrugada del domingo, Ucrania fue blanco de un nuevo ataque “récord” con 145 drones rusos, denunció en X el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
En el terreno, Rusia reivindicó ayer la conquista de la localidad de Vovtchenka, en la región de Donetsk (este).
Este pueblo está ubicado a unos 5 km de Kurajove, una ciudad industrial que tenía unos 18.000 habitantes antes del conflicto y alberga un gran yacimiento de litio.
Por otra parte, Putin firmó un tratado de defensa mutua con Corea del Norte, cuyos soldados están, según Kiev y Washington, a punto de unirse a los rusos que combaten contra las fuerzas ucranianas.
El acuerdo oficializa meses de creciente cooperación en materia de seguridad entre los dos países, aliados comunistas durante toda la Guerra Fría.
Citando informes de inteligencia, Corea del Sur, Ucrania y Occidente afirman que Corea del Norte desplegó unos 10.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania. Consultado públicamente sobre este despliegue en octubre, el presidente ruso no lo negó, desviando la pregunta para criticar el apoyo de Occidente a Ucrania.
Ayuda a Kiev antes de que asuma Trump
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará a Ucrania los cerca de 6.000 millones restantes de ayuda militar antes de que el próximo 20 de enero asuma el poder el nuevo mandatario, Donald Trump, quien ha sido muy crítico con la ayuda a Kiev, confirmó ayer domingo la Casa Blanca.
Biden garantizó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su última reunión en Washington en septiembre que le entregaría toda la ayuda aprobada por el Congreso antes de finalizar su mandato, explicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la cadena CBS. Ésto ante la posibilidad de que las ayudas a Kiev mermen con Trump. EFE
-
Trump trabajará “para detener la guerra” en Medio Oriente, según informó la agencia palestina WAFA
La OTAN alerta a Trump de amenaza de Corea del Norte en Rusia y busca convencerlo de mantener apoyo a Ucrania
El comercio bilateral, la OTAN y Ucrania: Donald Trump pondrá a prueba la solidaridad de Europa