El mapa a favor o en contra: qué dijo cada país de Sudamérica sobre los resultados electorales de Venezuela

Tras conocerse los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que responde al oficialismo, los mandatarios de los distintos países de América del Sur se expresaron.

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y Nicolás Maduro en el retiro de presidentes organizado por Lula da Silva
Luis Lacalle Pou y Nicolás Maduro.
Foto: AFP/archivo.

Redacción El País
Venezuela se volcó a las urnas este domingo, y tras una jornada de fuerte tensión, el Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano que responde al oficialismo, dio como ganador a Nicolás Maduro con el 51 % de los votos y en segundo lugar a Edmundo González (44%).

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado declaró ante los medios que Edmundo González había ganado con el 70% de los votos, según cálculos de la Unidad Opositora en boca de urna, lo que coincide con recuentos de agencias independientes, afirmó. González afirmó que “no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo sea respetada”.

Tras conocerse los resultados del CNE, los mandatarios de los distintos países de América del Sur se expresaron en redes sociales.

En Uruguay el presidente Luis Lacalle Pou cuestionó fuertemente el proceso. "Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él", escribió en X.

En la misma línea se manifestó el presidente de Argentina Javier Milei, quien escribió "Dictador Maduro, afuera".

A su vez, este lunes Milei envió un mensaje al "heroico" pueblo venezolano. "El fraude que ha llevado a cabo el dictador Nicolás Maduro no es más que una batalla pírrica", comienza diciendo en el video.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay como el de Argentina, en conjunto con Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana firmaron un comunicado en el que exigen un conteo de votos transparente.

Por su parte, el presidente de Chile Gabriel Boric también cuestionó lo difundido por el CNE, dijo que "el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer".

También se expresó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa: "En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones de venezolanos".

En Colombia el presidente Gustavo Petro aún no se pronunció tras los resultados. Sin embargo, el Canciller Luis Gilberto Murillo hizo un llamado para que "a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente".

En Paraguay tampoco hubo pronunciamiento directo del presidente Santiago Peña, aunque también adhieren al comunicado de los cancilleres de la región.

El Canciller de Perú, Javier González-Olaechea, condenó "en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", escribió.

La postura de Brasil

¿Qué ocurre con la postura de Brasil? Brasil esperará a conocer todas las actas del proceso electoral en Venezuela para pronunciarse sobre el resultado anunciado por las autoridades electorales que ha dado como ganador al presidente, Nicolás Maduro, según dijeron fuentes oficiales.

Esa posición fue transmitida a periodistas brasileños por el asesor de asuntos internacionales del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y excanciller Celso Amorim, quien se encuentra en Caracas y ha dicho además que "incomoda" la posible falta de "transparencia" del proceso.

El apoyo a Maduro en la región

De los países de América del Sur, el único que ha felicitado a Maduro por su victoria fue Bolivia. El presidente, Luis Arce, saludó que "se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas", mientras que ratificó su "voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad".

En América Latina, Maduro también recibió el apoyo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar