El mayor iceberg del mundo se mueve

Se desprendió en 1986 y estuvo más de 30 años encallado.

Compartir esta noticia
El Iceberg más grande del mundo se comenzó a mover
El Iceberg más grande del mundo se comenzó a mover.
Foto: AFP

Redacción El País
El mayor iceberg del mundo está finalmente en movimiento después de más de 30 años. El A23a, como se lo denomina, se desprendió de la costa antártica en 1986, pero casi inmediatamente encalló en el mar de Weddell, convirtiéndose prácticamente en una isla de hielo. Su superficie es de aproximadamente 4.000 km2 y se dirige a las aguas argentinas.

Para poner su tamaño en contexto, las cercanas Islas de Georgia del Sur y Sándwich del sur (pertenecientes a la Argentina) tienen una superficie aproximada de 3.900 km2 y la isla Gran Malvina una superficie de cerca de 4.500 Km2.

El año pasado se desplazó a gran velocidad y ahora está a punto de salir de las aguas antárticas.

Iceberg A23a en aguas argentinas
Iceberg A23a en aguas argentinas.
AFP

El A23a es un auténtico gigante, y no sólo impresiona por su superficie. Esta placa de hielo tiene unos 400 m de grosor (más de dos veces la altura de la Torre de Antel, que tiene 157 metros).

El A23a fue parte de un desprendimiento masivo de icebergs de la barrera de hielo Filchner de la Antártica.

Albergaba una estación de investigación soviética, lo cual demuestra hace cuánto ocurrió su desprendimiento.

Moscú envió una expedición para retirar los equipos de la base Druzhnaya 1, temiendo que se perdieran. Pero el iceberg no se alejó mucho de la costa antes de quedar rígidamente anclado al fondo del mar de Weddell.

Entonces, ¿por qué, después de casi 40 años, el A23a está ahora en movimiento?

“Les pregunté a un par de colegas sobre el tema, para saber si podía haber algún cambio en las temperaturas del agua que pudiera haberlo provocado, pero el consenso es que simplemente había llegado el momento”, le dijo Andrew Fleming, experto en sensores remotos de la British Antarctic Survey, al corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos.

El movimiento del A23a se ha acelerado en los últimos meses, impulsado por los vientos y las corrientes, y ahora está pasando por el extremo norte de la Península Antártida. (La Nación/GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ciencia

Te puede interesar