Redacción El País
El uruguayo Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el marco del año nuevo judío —Rosh Hashaná— y en medio de la escalada del conflicto en Oriente Medio, tras el ataque de Irán sobre Israel.
En su mensaje, Kaplan apuntó que esta festividad es un espacio para reunirse en torno a una mesa y desearse "solo cosas buenas".
"Nosotros creemos en nuestro corazón que este año nuevo judío sea un año en el cual podamos alcanzar la paz. Salimos a guerras, al fin y al cabo, para conseguir paz en el final de camino. Pero en el camino tenemos que triunfar en estas guerras y obtener la ansiada seguridad para nuestra población", expresó.
"Deseo que se termine desmantelando Hamás, en el punto de vista militar y gubernamental. Que regresen a casa 101 secuestrados. No hay cosa que deseemos más que esto. Y que puedan volver 60.000 personas evacuadas por los ataques incesantes de Hezbolá", sentenció el portavoz.
Ataque de Irán contra Israel
El ataque de Irán ayer martes contra Israel, al que lanzó cerca de 200 misiles que fueron interceptados por el sistema de defensa “Cúpula de hierro”, llevó la actual crisis en Medio Oriente a su momento de máxima tensión desde la masacre provocada por Hamás hace un año y que dio origen a la guerra en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque de Irán de “grave error” y aseguró que el régimen iraní “pagará” el precio de la agresión.
Asimismo, el mandatario israelí tildó de “fracaso” el ataque de Irán que, recordó, fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel, que logró interceptar la mayoría de los misiles y que no dejó víctimas.
Por su parte, Irán defendió su posición en contra de una guerra contra Israel, algo que no ve "necesario", e hizo un llamamiento a Israel y sus aliados a contener el ataque.
Preguntado por si, ante las amenazas de incursiones y ataques israelíes en Líbano ese país podría vivir una situación similar a la que actualmente se vive en Gaza, el diplomático iraní expresó que, sin un cambio en las acciones de Israel, "desafortunadamente todo parece indicar que será así, podría pasar".
"Por eso es una responsabilidad moral para todo el mundo parar este comportamiento inhumano y agresivo", resolvió.
-
Irán asegura que está "en contra de la guerra" con Israel y pide contención para evitar nuevas agresiones
El único muerto en el ataque iraní a Israel es un palestino que no había podido volver a Gaza por la guerra
Embajadora de Israel destaca la postura de Uruguay y dice que Irán "reveló su cara terrorista"