EFE y AFP
El mundo comienza a recibirde forma oficial el 2025. En Sídney, Australia, recibieron el Año Nuevo con el tradicional show de fuegos artificiales frente a Ópera.
El mundo recibe el Año Nuevo y despide un año marcado por las hostilidades en Oriente Medio, el regreso político de Donald Trump, los Juegos Olímpicos de París y la Copa América, entre otros hitos.
En la bahía de Sídney, con algunas fiestas de fin de año ya en marcha, muchos de los reunidos se alegraban de dejar atrás los últimos doce meses.
"Obviamente ha habido mucha guerra y disturbios en muchos sitios", afirmó el trabajador de seguros Stuart Edwards, de 32 años. "Sería bonito para el mundo si todo se resuelve", dijo.
Esta previsto que la autoproclamada "capital mundial del Año Nuevo" encendiera nueve toneladas de fuegos artificiales desde los emblemáticos Ópera y puente del Puerto de Sídney, el corazón de la bahía en la que se esperan más de un millón de espectadores.
No todo fueron desastres y conflictos. En 2024, Taylor Swift cerró su exitosa gira Eras y la Argentina de Lionel Messi prolongó su racha triunfal con su victoria en la Copa América.
En el plano deportivo, los Juegos Olímpicos de París captaron la atención del mundo durante dos semanas de julio y agosto con nadadores compitiendo en el Sena, atletas corriendo a la sombra de la Torre Eiffel y jinetes montando sus caballos en los jardines del Palacio de Versalles.
Los primeros en recibir el 2025
Los habitantes de la isla Kiritimati, también conocida como 'Christmas' o 'isla de la Navidad', celebraron la llegada del 2025 antes que el resto del mundo, al ser esta región insular del Pacífico Sur la primera en llegar al 1 de enero.
Como cada año, las cerca de 7.000 personas que habitan esta isla que forma parte de Kiribati marcaron el comienzo del año nuevo gracias a su huso horario -aventajado en toda Oceanía-, seguidos solo 15 minutos detrás por el territorio neozelandés de las Islas Chatham.
Una hora más tarde, empieza el 2025 en Tonga y Samoa, donde se irá ampliando la cadena de celebraciones a la que se sumará una hora después Fiyi, mientras que en Sídney se lleva a cabo su icónico lanzamiento de fuegos artificiales a las 13.00 GMT.
A esa misma hora, Vanuatu recibirá el año aún estremecida por el terremoto de magnitud 7,3 que dejó 14 muertos el pasado 17 de diciembre, tras lo cual países de la región y agencias humanitarias emprendieron un programa de ayuda para asistir a esta población, especialmente afectada por los derrumbes en la capital, Port Vila.
Conforme avancen las horas Rusia será el primer país europeo en recibir el 2025, a las 21.00 GMT del martes, mientras que en América las celebraciones empezarán en países como Argentina, Uruguay y Chile, y terminarán en islas de Estados Unidos, entre ellas el archipiélago Hawái.