El mundo respira nuevamente tras el “apagón informático mundial” del pasado 17 de julio

El histórico incidente alcanzó a 8,5 millones de computadoras con Windows; autoridades de diversos países advierten que los viajeros afectados deben ser indemnizados.

Compartir esta noticia
 Viajeros esperaron largas horas ante mostradores de las aerolíneas para consultar por vuelos desviados o cancelados el viernes.
Viajeros esperaron largas horas ante mostradores de las aerolíneas para consultar por vuelos desviados o cancelados.
Foto: AFP

EFE, AFP
Usuarios y empresas de diferentes industrias esenciales alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, se recuperaron ayer sábado del “mayor apagón informático” de la historia, luego de una falla en el sistema Microsoft Windows provocada por una actualización de CrowdStrike.

El apagón informático global en numerosos países alcanzó a 8,5 millones de computadoras con el sistema operativo Windows, informó Microsoft ayer en un blog.

“Actualmente estimamos que la actualización (del programa de ciberseguridad) CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows, o menos del uno por ciento de todas las máquinas que operan con Windows”, dijo el grupo estadounidense.

La interrupción fue causada por una actualización del software de CrowdStrike, que resultó ser incompatible con el sistema operativo Windows, el más popular del mundo.

“Aunque el porcentaje fue pequeño, los importantes impactos económicos y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por parte de empresas que gestionan muchos servicios vitales”, añadió Microsoft.

Debido a la falla del software de CrowdStrike extendida por el mundo debieron ser cancelados miles de vuelos en aeropuertos y se interrumpió el funcionamiento de numerosos hospitales, dependencias estatales, fábricas y canales de televisión, entre otros.

David Weston, vicepresidente de Microsoft, señaló en el blog que el incidente “estaba fuera del alcance” de su compañía. Detalló las medidas que tomó su empresa, como el despliegue de cientos de ingenieros y expertos para ayudar a las organizaciones afectadas por el apagón virtual.

“CrowdStrike nos ayudó a desarrollar una solución implementable a gran escala que permitirá a la infraestructura Azure de Microsoft (servicio en la nube, ndlr) a acelerar la corrección de la actualización defectuosa”, detalló.

Microsoft, el número dos del mundo en tecnología de la nube detrás de Amazon y por delante de Google, también dice que ha trabajado con sus dos principales competidores para compartir información sobre el impacto del problema en su industria.

“Este incidente demuestra la naturaleza interconectada de nuestro vasto ecosistema: proveedores globales de la nube, software, empresas de ciberseguridad y otros proveedores de software, y clientes”, explicó David Weston.

Dimensión global

El experto de ciberseguridad Troy Hunt, responsable del popular portal sobre ciberseguridad y estado de redes online HaveIBeenPwned, aseguró que la dimensión global de la caída representó “el mayor apagón informático de la historia”. Kurtz subrayó en X que lo ocurrido no fue un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado para el que se dio soporte a los clientes a fin de que obtuvieran las últimas actualizaciones.

Según expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Pantallazo azul que aparece tras el fallo de Microsoft
Pantallazo azul que aparece tras el fallo de Microsoft
Foto: El País
ADEMÁS

Se activan quejas, reclamos, descuentos e indemnizaciones

Autoridades de diversos países advierten que viajeros afectados por fallo de Microsoft deben ser indemnizados.

En México, por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó los casos en los que la ley contempla indemnización para el cliente en caso de demora inferior a cuatro horas. Detalló que en estos casos se deberá proporcionar descuentos en vuelos posteriores y asistir con alimentos y bebidas. Si el retraso es superior a cuatro horas, el pasajero deberá poder optar entre tres opciones reintegro del boleto y 25% de indemnización, sustitución en el transporte y pago de gastos generados o desplazamiento posterior al mismo destino, o pago de una cuarta parte del precio del boleto.

Profeco también advirtió sobre otros reclamos que podrían hacer los clientes, según su situación. Y en caso de no obtener compensación por parte de la compañía, recordó a los usuarios tienen un plazo de un año para presentar una queja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

microsoftinternet

Te puede interesar