El opositor Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela tras confirmar que España le dará asilo político

González Urrutia llegó sobre las 16:00 horas de España a Madrid, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español. "Ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder", dijo el Canciller español.

Compartir esta noticia
González Urrutia. El candidato opositor está en la clandestinidad desde el 30 de julio por temor a que lo arresten.
González Urrutia: El candidato opositor está en la clandestinidad desde el 30 de julio por temor a que lo arresten.
GABRIELA ORAA/AFP fotos

AFP/EFE
El opositor Edmundo González Urrutia, rival del presidente izquierdista Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, abandonó Venezuela y voló este domingo rumbo a España, que le ofrecerá el asilo político que solicitó.

González llegó sobre las 16:00 horas de España a Madrid, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

"Edmundo González vuela en estos momentos hacia España en un avión de la Fuerza Aérea española", afirmó esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, desde Omán a los medios que le acompañan en un viaje oficial hacia China. "Ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder", agregó en imágenes recogidas por la TV española.

Campaña politica de Edmundo Gonzalez Urrutia y Maria Corina Machado
Edmundo Gonzalez Urrutia y la líder opositora Maria Corina Machado.
Foto: AFP

La salida de González Urrutia llega en medio de una crisis desatada tras las presidenciales en las que Maduro fue reelegido oficialmente para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude por parte de la oposición.

"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", había indicado previamente la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en sus redes sociales.

Luego de darse los contactos entre ambos gobiernos "Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", añadió.

"Confirmo que se fue a España", dijo a la AFP el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, indicando que no podía hacer más comentarios. Según una fuente cercana a la oposición, salió de Venezuela con su esposa, Mercedes.

El diplomático de 75 años, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, reivindica ser el vencedor de los comicios que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron por reelecto a Maduro.

La autoridad electoral no ha mostrado hasta la fecha el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, al argumentar un jaqueo a sus sistemas.

El opositor partió a España a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, según explicó más tarde Albares, que dijo haber conversado con González Urrutia antes de su despegue.

"Le he vuelto a reiterar el compromiso del gobierno de España con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos", indicó Albares.

La víspera, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había calificado a González de "héroe a quien España no va a abandonar", durante una reunión del Partido Socialista en Madrid.

La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga a Edmundo González por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios.

La oposición liderada por María Corina Machado asegura que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos. El gobierno afirma, por su parte, que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias.

González Urrutia carga con una orden de aprehensión y es acusado de "conspiración", "usurpación de funciones", "instigación a la rebelión" y "sabotaje".

Otros refugiados en España

Edmundo González Urrutia se ha sumado este domingo a la lista de políticos de su país que se encuentran en España, y en la que figuran, entre otros, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En 2022, el líder opositor venezolano Leopoldo López llegó el 25 de octubre a Madrid, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Leopoldo López, en 2017, cuando vivía en Venezuela.
Leopoldo López, en 2017, cuando vivía en Venezuela.
Foto: AFP

En Madrid ya vivían sus padres, que tenían residencia española desde diciembre de 2015, su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

Líder del Partido Voluntad Popular (VP), López había sido arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de encabezar actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde, pasó a arresto domiciliario y luego llegó a la residencia del embajador español.

Desde España, Leopoldo López se ha dedicado a desarrollar el World Liberty Congress (WLC), una alianza creada en 2022 para unir a ciudadanos y gobiernos democráticos del mundo para hacer frente a las dictaduras, y de la que es cofundador, junto con el disidente ruso Gary Kasparov y la activista iraní Masih Alinejad, y secretario general.

Otro líder opositor con residencia en Madrid es Antonio Ledezma, antiguo alcalde de Caracas.

Acusado de conspiración por el gobierno de Nicolás Maduro, desde 2015 estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Carcas y después en su domicilio desde donde escapó en noviembre de 2017.

El exalcalde metropolitano de Caracas abandonó Venezuela a través de la frontera de Colombia y el 18 de noviembre llegó a Madrid, donde fue recibido en La Moncloa por el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Ledezma pidió asilo político en España y desde entonces reside en este país con su familia.

En España también vive el expresidente del parlamento venezolano Julio Borges, Premio Sajarov 2017.

Durante el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición, Borges participó como portavoz opositor, negándose a firmar los acuerdos propuestos, y en febrero de 2018 denunció amenazas y puso fin a la negociación. Desde 2021 reside en España.

Menos conocido que los anteriores es el general Miguel Rodríguez Torres. En enero de 2023, el Gobierno de Venezuela autorizó la puesta en libertad del militar, que fue uno de los funcionarios más poderosos del país, exministro del Interior y de Justicia de Maduro, aunque preso desde 2018 acusado de conspiración.

España lo acogió, dijo en su día el ministro de Exteriores del país europeo, José Manuel Albares, "con el mismo estatus que se les concede a los venezolanos y que permiten la residencia de manera autónoma", y agregó que, en este caso, hubo una "mediación de carácter humanitario".

La mediación corrió a cargo, según el liberado, del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció su gestión, junto a representantes de Naciones Unidas, el chavismo y la oposición.

También los dirigentes opositores Francisco Márquez y Gabriel San Miguel fueron liberados en 2016 y directamente viajaron a España.

Un caso similar ocurrió en 2018 con el antichavista Lorent Saleh, excarcelado por "riesgo de suicidio", tras cuatro años preso acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.

Tras su excarcelación, llegó a España con el entonces secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar