EFE, AFP
Donald Trump está empeñado en terminar con la guerra en Ucrania, y así lo dejó claro ayer luego de la reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al que recibió en la Casa Blanca. Trump afirmó que su prioridad es alcanzar “directamente” un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, y se mostró abierto a un alto el fuego como paso previo a negociaciones más profundas.
“Me gustaría ir directamente a un acuerdo, pero el alto el fuego siempre ocurre un poco antes”, declaró en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Macron.
“Creo que la guerra podría acabar pronto. En semanas. Eso creo. Creo que podríamos acabarla en semanas si somos listos. Si no lo somos, continuará y seguirá muriendo gente joven y guapa que no debería estar muriendo. Y no queremos eso”, dijo Trump.
El presidente estadounidense añadió que contempla ir a Rusia. “Si todo esto se arregla, lo cual creo que sucederá, seguro. El 9 de mayo (día en que Rusia celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial) no lo sé, creo que es bastante pronto, pero en el momento oportuno iré”, dijo.
Trump afirmó que está trabajando en “acuerdos”, y que “el más importante es lograr que la guerra termine”, ya sea con un alto el fuego o directamente con un pacto.
Como parte de las negociaciones, aseguró que prevé recibir en Washington a presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, esta semana o la siguiente, con el objetivo de cerrar “muy pronto” un acuerdo sobre la cesión de recursos naturales a cambio de ayuda militar.
“Me reuniré con el presidente Zelenski. De hecho, puede que venga esta semana o la que viene para firmar el acuerdo, lo cual estaría bien. Me encantaría recibirle. Nos veremos en el Despacho Oval. Estamos trabajando en el acuerdo ahora”, dijo Trump.
Ese pacto, que Trump plantea como compensación por los miles de millones de dólares ya enviados en asistencia militar a Ucrania, permitiría a Estados Unidos acceder de forma privilegiada a los recursos naturales ucranianos, incluidas tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico y que está dominado actualmente por China.
Estados Unidos presentó este mes una propuesta que incluía la cesión del 50% de los recursos naturales de Ucrania, aunque sin garantizar el mantenimiento del apoyo militar estadounidense. Por este motivo, el Gobierno ucraniano se ha opuesto hasta ahora a la oferta.
Según Trump, Estados Unidos recuperará su dinero “durante un período de tiempo”, pero ese pacto también tiene algo “muy beneficioso” para la economía ucraniana, “para ellos como país”.
Preguntado si ese acuerdo contemplará una garantía de seguridad para Ucrania, el presidente estadounidense apuntó que “será Europa la que se asegure de que no pase nada. No creo que vaya a ser un gran problema”.
Por su parte, Macron explicó que, durante su reunión con Trump, abordaron la necesidad de ofrecer garantías de seguridad a Ucrania para evitar una nueva agresión por parte de Rusia, que inició su ofensiva en 2014 con la anexión de la península de Crimea y la amplió con una invasión a gran escala en 2022.
“Hemos tenido largas conversaciones y hemos hablado de nuestro deseo de poner fin al conflicto con un alto al fuego que sea verificable y que permita negociar una paz duradera. No solo hablamos sobre la reconstrucción de los territorios ucranianos, sino también sobre las garantías de seguridad, lo que implica mantener la paz a largo plazo”, declaró Macron.
“Estoy aquí como amigo, porque a lo largo de siglos hemos sido amigos, y lo somos, somos amigos personales. Trabajamos muy bien juntos y creo que Estados Unidos y Francia siempre están del mismo lado, el lado correcto, diría yo”, sostuvo Macron.
En este febrero se cumplen tres años del inicio de la guerra en Ucrania, durante los cuales Occidente ha mantenido un frente unificado bajo el liderazgo de Joe Biden con el envío de ayuda militar a Kiev y la imposición coordinada de sanciones para aislar a Moscú.
La postura ha cambiado con Trump, quien ha comenzado a negociar directamente con Rusia para poner fin al conflicto.
Ayer lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró en Ankara que Rusia está abierta a negociar también con Ucrania y Europa, pero que sus operaciones militares continuarán hasta que no se alcance un acuerdo que satisfaga sus intereses.
Macron consideró ayer que Trump tiene “buenas razones” para reanudar el diálogo con Putin. “Hay buenas razones para que el presidente Trump reanude el diálogo con el presidente Putin”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con el magnate republicano en Washington. También pidió “apoyo estadounidense” en caso de que se desplieguen soldados europeos sobre el terreno en Ucrania.
El presidente francés aseguró que desea la “paz” pero advirtió que esto no puede equivaler a una “capitulación en Ucrania”, tres años después del inicio de la invasión rusa.
“Queremos la paz. Esta paz no puede significar la capitulación de Ucrania”, dijo Macron en la rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Trump. “Nadie quiere vivir en un mundo donde puede imponerse la ley del más fuerte”, afirmó. Un alto el fuego en Ucrania “no aguanta” sin garantías de seguridad, agregó.
Ayer lunes, al cumplirse tres años de la invasión rusa a Ucrania, varios líderes europeos viajaron a Kiev en señal de apoyo a Zelenski.
Rusia aceptaría tropas europeas en Ucrania
Donald Trump afirmó que Vladímir Putin aceptaría la presencia de fuerzas europeas en Ucrania como parte de un posible acuerdo para poner fin a la guerra. De confirmarse, supondría un cambio en la postura de Moscú, que hasta ahora ha considerado el despliegue de tropas europeas en Ucrania como una “línea roja” y una agresión por parte de Europa. En un intercambio con la prensa, Trump fue preguntado sobre si Putin aceptaría la presencia de tropas europeas en Ucrania, a lo que respondió: “Lo aceptará”. Posteriormente, aseguró que había tratado el tema con el líder ruso y que este le había expresado su conformidad. “Si alcanzamos este acuerdo para acabar la guerra, él no va a estar buscando más guerra”, afirmó Trump.
Putin abierto a reducir el gasto militar
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró ayer lunes dispuesto a discutir la reducción a la mitad del gasto en defensa, tal y como propuso el presidente de Estados Unidos, Donal Trump. “La propuesta es buena. Estamos listos para discutirla”, dijo Putin en declaraciones al periodista de la televisión pública rusa Pável Zarubin. Trump dijo hace unos días que le gustaría negociar con los dirigentes de Rusia y China la reducción a la mitad del presupuesto militar. “Quiero decirles: reduzcamos nuestro presupuesto militar a la mitad. Podemos hacerlo. Creo que seremos capaces de hacerlo”, dijo Trump. Según Putin, Rusia podría llegar a tal acuerdo con Estados Unidos. “No estamos en contra, me parece que la idea es buena. Estados Unidos recortaría (el gasto militar) en un 50 por ciento y nosotros también, y China se sumaría si quiere”, señaló. Putin también dijo que Rusia está dispuesta a participar en grandes proyectos económicos con Washington. “Si se decide abrir el mercado estadounidense a nuestros productores, podríamos venderles aproximadamente 2 millones de toneladas (de aluminio)”, aseguró. Además, agregó que las empresas rusas y estadounidenses pueden trabajar juntas en ese ámbito, en particular, en la región sureña rusa de Krasnodar. “Si sus empresas trabajan aquí con nosotros, esto también será beneficioso, porque las empresas ganarán dinero decente y los volúmenes correspondientes de aluminio se suministrarán al mercado interno a precios de mercado absolutamente asequibles”, opinó.
-
EE.UU dice que Ucrania debe "rebajar el tono" e insta a Zelenski a aceptar plan de Trump sobre minerales
Ofensiva europea para no quedar fuera de negociaciones con Rusia: Trump recibirá a Macron y Starmer
Donald Trump llamó "dictador" a Zelenski y le avisó que si no actúa "rápido" su país desaparecerá