PREOCUPACIÓN
Denunció que desde octubre de 2021 fueron asesinados 15 periodistas (10 en México, 3 en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras) y 13 de esos crímenes ocurrieron en los tres primeros meses de 2022.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó ayer jueves sus conclusiones al cerrar su Reunión de Medio Año en formato virtual, denunciando un incremento en el último semestre en agresiones, encarcelamiento y exilio forzado contra periodistas, así como ataques contra medios de comunicación, acoso judicial, estigmatización y un saldo de 15 asesinatos de periodistas. También la reunión trató con urgencia la necesidad de asegurar la sostenibilidad de los medios en la pospandemia.
El panorama de la libertad de prensa en el continente es “desolador”, señaló la SIP, que celebrará su próxima Asamblea General en octubre próximo en Madrid de manera presencial.
La SIP denunció que desde octubre de 2021 fueron asesinados 15 periodistas (10 en México, 3 en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras) y 13 de esos crímenes ocurrieron en los tres primeros meses de 2022.
“La impunidad de esos delitos sigue siendo preocupante”, dijo la SIP al recordar que este año prescribirán nueve casos de asesinatos contra periodistas ocurridos en 2002 en Colombia.
“En Cuba, Nicaragua y Venezuela, periodistas y medios de comunicación son con inusitada frecuencia víctimas de la persecución y represión de Gobiernos totalitarios”, destaca.
Ocho comunicadores, 6 de Nicaragua -3 reporteros y 3 directivos de La Prensa- y 2 de Cuba, sufren encarcelamiento, y 77 fueron forzados al exilio: 75 de Nicaragua y 2 de Cuba.
“La prensa independiente sufre allí (en Nicaragua) persecución sistemática, opresión y censura generalizada, atrocidades derivadas del secuestro de los poderes públicos y de la demolición de las estructuras de la sociedad civil”, dice la SIP.
También generaron preocupación los atentados incendiarios contra dos medios de Argentina y dos de Colombia, así como la vigilancia digital a periodistas en Cuba, El Salvador y Venezuela, entre otros países.
De Venezuela se destaca que el régimen de Nicolás Maduro bloqueó portales de internet y censuró el acceso a la red en forma general, valiéndose de compañías de telecomunicaciones internacionales.
De Cuba se menciona que la Reforma al Código Penal agrava las penas por desacato a la autoridad, crea delitos para penalizar a usuarios de redes sociales y castiga con cárcel y multa la “clandestinidad de publicaciones”.
Crisis económica
La SIP ve como una luz que Canadá propicie una ley para obligar a las grandes plataformas digitales a pagar a los medios por el uso de sus contenidos.
En la reunión la SIP debatió la urgencia de asegurar la sostenibilidad de la prensa, lo que incluye recibir, “sin mayor dilación”, justa compensación de parte de las grandes plataformas digitales por el uso de los contenidos que generan los medios de prensa.
La SIP destacó que la crisis económica de los medios se ha hecho más profunda porque las plataformas digitales absorben un altísimo porcentaje de la publicidad digital.
Con su tecnología, datos sobre audiencias, recursos económicos y, sobre todo, con los contenidos periodísticos, esas empresas supranacionales han creado un modelo de ingresos muy exitoso en detrimento de la industria periodística, dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati. “No pedimos regalos ni subsidios (...). Reclamamos nuestros derechos de autor”, agregó.
SIP bot
En la asamblea se presentó oficialmente el SIP Bot, una herramienta de inteligencia artificial que permitirá a los periodistas rastrear el tratamiento del tema de la libertad de prensa en medios y redes sociales en tiempo real. Se trata de una página web que recorre las webs de medios y Twitter.