EFE
El papa Francisco descansó toda la noche, se despertó, desayunó y comenzó el tratamiento diario en el décimo octavo día de hospitalización, y en cuanto a la neumonía bilateral, "la situación es estable" y sigue "una evolución natural", según fuentes vaticanas.
Según las mismas fuentes, el papa durmió bien toda la noche y, como ya ocurrió el domingo, no está sometido a ventilación mecánica y se le está administrando oxígeno mediante cánulas nasales.
Tras el episodio de broncoespasmo que sufrió el pasado viernes, el cuadro clínico del pontífice argentino sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado", añadió el ultimo parte médico.
El pontífice, de 88 años, está hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
El mensaje del papa Francisco a las organizaciones mundiales
El papa Francisco envió un mensaje, fechado en el hospital Gemelli, ante la actual crisis "compleja y planetaria", "organizaciones mundiales más eficaces dotadas de autoridad para garantizar el bien común mundial".
El papa envió este mensaje, que se publicó este lunes mientras sigue hospitalizado, a la asamblea general de la Academia Pontificia para la Vida que organiza un seminario sobre el tema: "¿El fin del mundo? Crisis, responsabilidades, esperanzas", que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo
"Frente a una crisis compleja y planetaria, estamos urgidos a potenciar las herramientas que tienen alcance global. Lamentablemente, debemos constatar una progresiva irrelevancia de las organizaciones internacionales, que también se ven socavadas por actitudes miopes, preocupadas por proteger intereses particulares y nacionales", lamenta el papa.
Y ante ello, insta "a seguir trabajando con determinación" por "organizaciones mundiales más eficaces, dotadas de autoridad para garantizar el bien común mundial, la erradicación del hambre y de la pobreza y la defensa cierta de los derechos humanos fundamentales".
Porque sólo así, añade, "se promueve un multilateralismo que no dependa de circunstancias políticas cambiantes ni de los intereses de unos pocos y que tenga una eficacia estable. Esta es una tarea urgente que concierne a toda la humanidad", escribe en el texto.