El papa Francisco, que se encuentra hospitalizado en Roma, sufre “una bronquitis” de origen infecciosa y está reaccionando bien a un tratamiento de antibióticos, por lo que “podría ser dado de alta en los próximos días”, informó ayer jueves el Vaticano.
“Durante los controles clínicos programados se diagnosticó al Santo Padre una bronquitis de base infecciosa que requirió la administración de terapia antibiótica en infusión, que produjo los efectos esperados con una notable mejoría de su estado de salud”, se indica en un breve comunicado.
Según la evolución prevista, Francisco, de 86 años, “podría ser dado de alta en los próximos días”, añadió el director de la sala de prensa vaticana, Matteo Bruni.
“El cuadro clínico mejora progresivamente y prosigue el tratamiento programado”, explicó Bruni más temprano en un escueto comunicado.
El pontífice, de 86 años, se encuentra ingresado en el apartamento papal del hospital Gemelli de Roma aquejado de la infección desde la tarde del miércoles.
La primera noche descansó “bien” y ayer por la mañana, tras desayunar, leyó algunos diarios y ha “retomado el trabajo” desde la habitación.
El equipo médico que se encarga de su tratamiento se muestra optimista, indicaron fuentes de la décima planta del hospital, en la que se encuentra su habitación, citadas por los medios italianos.
Antes del almuerzo, además, el papa acudió a la capilla del apartamento del hospital para rezar y asistir a la misa.
“En los últimos días, el Papa Francisco se había visto aquejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos”, explicó el miércoles el Vaticano especificando que no se trata de una infección de covid 19.
Según los medios, Francisco fue sometido a una TAC en el tórax y a otras pruebas médicas, que han descartado la pulmonía, y su estado de salud no preocupa tras los últimos resultados.
Estos problemas de salud se producen a solo tres días del Domingo de Ramos, que da inicio a los ritos de la Semana Santa, y todavía no está claro si el Papa podrá oficiarlos y cómo.
“El papa Francisco se encuentra conmovido por los muchos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración”, indicó el Vaticano en el comunicado.
Es la segunda vez que Francisco es ingresado en este hospital romano, después de que el 4 de julio de 2021 fuera operado del colon y permaneciera ingresado diez días en los que llegó a oficiar el Ángelus desde el balcón del hospital.
Desde entonces, el papa sólo ha sufrido un problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere operar.
En este escenario, medios de prensa italianos han consignado que el Papa no oficiará algunos de los ritos de la Semana Santa y será sustituido por cardenales.
La Santa Sede por el momento no ha confirmado ni especificado los planes para la Semana Santa del pontífice.
El cardenal italiano Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio, confirmó ayer a Ansa que él se encargará de oficiar la misa del Domingo de Ramos con la que se abrirá la Semana Santa, aunque expresó su esperanza de que el Papa sea dado de alta y pueda presidirla.
En tanto, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, afirmó a la agencia Agi que se pondrá detrás del altar en la misa del Domingo de Resurrección el día 9 de abril, aunque ya por entonces se prevé la presencia del papa en la celebración.
El pontífice argentino, según lo previsto, sí impartirá ese mismo día la tradicional bendición “Urbi et Orbi” desde la logia central de la basílica.
Queda por saber si asistirá a la celebración de la Pasión del Señor del Viernes Santo, cuando se recuerda el martirio de Cristo, o el mismo día al Vía Crucis en el Coliseo Romano, o quién oficiará la larga y solemne misa de la Vigilia Pascual del sábado.
Saludo de Cuba
El Gobierno de Cuba expresó ayer jueves sus deseos de pronta recuperación al papa Francisco, quien permanece ingresado en el hospital Gemelli de Roma a causa de una infección respiratoria.
“Hemos conocido que el Papa Francisco ha sido ingresado por una infección respiratoria. Desde Cuba deseamos a su santidad una pronta y completa recuperación”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.
Junto a su mensaje, el mandatario cubano publicó una imagen del pontífice ante el altar del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad -en Santiago de Cuba- durante su visita pastoral a la isla, en septiembre de 2015.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también deseó “plena” recuperación al pontífice, de 86 años, hospitalizado desde el miércoles por presentar dificultades para respirar.
Joe y Jill Biden rezan por el papa Francisco
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer jueves que él y la primera dama, Jill Biden, están rezando por el papa Francisco y aseguró que el mundo necesita al pontífice.
“Jill y yo tenemos al papa Francisco en nuestras oraciones y le enviamos nuestros mejores deseos para su pronta y completa recuperación”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. “El mundo necesita al papa Francisco”, finalizó. Biden es el segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos después de John F. Kennedy (1961-1963). El miércoles mismo, al conocerse la noticia de la hospitalización, Biden pidió oraciones por el papa Francisco.
Con información de EFE y AFP