EFE, AFP
Jair Bolsonaro ha pasado a ser un tema de fricción entre el Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario argentino Javier Milei.
La diputada brasileña Gleisi Hoffmann, presidenta del oficialista PT, cuestionó ayer lunes a Milei por compartir en sus redes sociales mensajes críticos sobre el presidente brasileño.
“Javier Milei hace chiquilladas en las redes sociales al divulgar mentiras de bolsonaristas sobre @LulaOficial”, afirmó en sus redes sociales la diputada del PT al hacer referencia a mensajes de seguidores del expresidente Bolsonaro que fueron compartidos por el mandatario argentino.
Los mensajes cuestionados asocian a Lula al brazo militar del movimiento palestino Hamás, exaltan el multitudinario acto de apoyo del domingo a Bolsonaro en San Pablo y hacen referencia a un supuesto “autoritarismo” que se viviría en Brasil y a una “dictadura”.
Parte de la oposición política Lula promueve actualmente una campaña para vincular la imagen de Lula a Hamás en medio de la crisis diplomática entre Brasil e Israel provocada por las declaraciones en las que el presidente brasileño calificó la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza como un genocidio y la comparó al Holocausto.
“Hablar de una dictadura en Brasil es algo totalmente irresponsable y más grave aún si eso es reproducido por el presidente de un país vecino, amigo y socio comercial”, aseguró Hoffmann.
Las relaciones entre Milei y Lula siguen resentidas por unas declaraciones del presidente argentino en campaña electoral en las que tildó al mandatario brasileño de ladrón y corrupto.
“Milei debería cuidar primero de los graves problemas del pueblo de Argentina. Fue elegido para eso, pero prefiere ofender a Lula y perseguir a estudiantes brasileños en su país”, agregó la presidenta del PT en su publicación.
Bolsonaro hizo el pasado domingo una demostración de fuerza al movilizar a una gran multitud en un acto en San Pablo en el que cargó contra su inhabilitación y pidió una amnistía para sus seguidores detenidos por la asonada de enero de 2023.
Vestido con una camiseta de la selección de fútbol, el expresidente se dirigió a una marea de seguidores, que ocuparon más de seis cuadras de la emblemática avenida Paulista.
“No podemos aceptar que un poder elimine del escenario político a quien quiera que sea, a no ser por un motivo justo. No podemos pensar en elecciones apartando a los opositores”, dijo el ultraderechista, declarado en 2023 inelegible por ocho años por abuso de poder.
Bolsonaro pidió además a sus partidarios en el Congreso, donde tiene mayoría, “una amnistía para aquellos pobres desgraciados que están presos en Brasilia”.
El exmandatario hacía alusión a sus seguidores detenidos por la invasión y devastación de las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023, contra la asunción de Lula una semana antes.
En su discurso, volvió además a decirse “perseguido”, especialmente desde que acabó su mandato en 2022, y negó una vez más cualquier implicación en un plan golpista.
“¿Qué es un golpe? Tanques en las calles, armas, conspiración. Nada de eso ocurrió en Brasil”, afirmó.
La policía lanzó el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios de sus aliados, incluidos algunos de sus exministros. Hubo allanamientos, detenciones y quedó impedido de salir de Brasil.
Investigadores creen que los sospechosos planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones, y después prepararon un golpe de Estado -no concretado- contra el nuevo gobierno. Interrogado el jueves por la policía, Bolsonaro guardó silencio.
Bolsonaro se mantiene como líder de la oposición en las encuestas, aunque fue inhabilitado a participar de elecciones hasta 2030 precisamente por criticar sin pruebas las urnas electrónicas.
Supuesta “invasión” a residencia oficial
La Policía Federal brasileña investiga una “tentativa de invasión” a la residencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia perpetrada el pasado sábado por un hombre a bordo de un automóvil.
Las autoridades identificaron a “un hombre sospechoso de la tentativa de invasión al Palacio de la Alvorada” la madrugada de este sábado, que había huido tras los hechos, según una nota de la policía.
El individuo “fue localizado en un condominio en las proximidades de la Alvorada”.
El vehículo que habría sido usado en el “intento de invasión” fue confiscado y es periciado por los investigadores.
Medios locales divulgaron hipótesis iniciales que indican que el conductor del vehículo, residente en las cercanías del lugar, no tenía intenciones de invadir la Alvorada, sino que estaba perdido y probablemente embriagado.
Según el sitio de noticias Metrópoles, que reveló inicialmente la información, Lula se encontraba en el Palacio de la Alvorada cuando ocurrieron los hechos.
-
El presidente de Brasil, Lula, volvió a decir que Israel está cometiendo un “genocidio” en la Franja de Gaza
Silencio de Bolsonaro en citación por “plan de golpe”, aunque asegura ser víctima de una “persecución implacable
“La diplomacia brasileña tiene problemas con un presidente Lula que improvisa”, dice analista desde San Pablo a El País