EFE
El Partido Liberal (PL), del expresidente Jair Bolsonaro, destituyó ayer miércoles del cargo de presidente de la formación en el municipio de Medicilandia a uno de los asesinos confesos del líder ecologista Francisco ‘Chico’ Mendes.
El partido alegó que desconocía que el hacendado Darci Alves Pereira, que ya cumplió su condena de 19 años por el sonado asesinato en 1988 del líder de los “siringueiros” (caucheros), fue uno de los responsables por el homicidio en una minúscula población de la Amazonía y que tuvo una amplia repercusión mundial.
Alves Pereira asumió en enero pasado la presidencia del PL en Medicilandia, ciudad del estado amazónico de Pará en la que aspiraba lanzar su candidatura a concejal, pero fue destituido ayer luego de que la prensa recordara sus antecedentes.
La destitución se produjo luego de que el propio presidente del PL, Valdemar da Costa Neto, un importante aliado de Bolsonaro, alegara que desconocía de quién se trataba y le recomendara a los dirigentes regionales del partido en Pará que lo apartaran del cargo.
El presidente regional del PL en Pará, diputado Éder Mauro, que confirmó la destitución, afirmó que Darci Alves es conocido en Medicilandia como “pastor Daniel”, que lleva una vida normal como hacendado y que los dirigentes partidarios desconocían su pasado.
“Agradezco a la prensa por recordarnos ese importante hecho”, afirmó en un comunicado.
Mendes, líder del sindicato brasileño de los productores de caucho, se distinguió a nivel mundial por la lucha contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales en la Amazonía.
El activista consiguió apoyo internacional y recibió el premio Global 500 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1987. Ese mismo año ganó también la Medalla por el medioambiente de la organización Better World Society.
Pero los hacendados a los que se oponía en la Amazonía, incluyendo Alves Pereira y su padre, encomendaron su asesinato. Los pistoleros contratados lo asesinaron el 22 de diciembre de 1988 con un tiro de escopeta en los fondos de su casa en el municipio de Xapuri, en el estado amazónico de Acre.