El partido nacionalista Sinn Féin avanza hacia una histórica victoria en Irlanda del Norte

Sinn Féin. Foto: AFP.

ELECCIONES

Por primera vez en la historia podría llegar al gobierno local y acabar con cien años de dominio de la unionista probritánico.

Poco más de 1,2 millones de norirlandeses están habilitados para votar hoy jueves en unos comicios históricos, en los que el nacionalista Sinn Féin, otrora brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), puede acabar con cien años de dominio unionista probritánico en Irlanda del Norte.

Tal victoria consagraría una nueva generación que entró en política tras los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a tres décadas de conflicto sangriento. Tras el abandono de la violencia del IRA en los años 1990, el Sinn Fein se hizo más presente en la escena política. En 2018, Gerry Adams, dirigente emblemático del partido, cedió su lugar a una nueva generación encabezada por la joven Michelle O’Neill.

Gran parte de la atención durante la campaña se ha centrado en la batalla entre el Sinn Féin y el todavía mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP).

Las encuestas indican que el Sinn Féin y el DUP podrían obtener en torno al 26 y 19% de votos de primera preferencia, respectivamente. Esto llevaría a O’Neill (Sinn Féin), al puesto de ministra principal con un adjunto del partido encabezado por Jeffrey Donaldson (DUP).

Este cambio en el equilibrio de poder es más simbólico que práctico, ya que ambos cargos tienen el mismo estatus. No obstante, el auge del partido liberal Alianza y de otros partidos “no alineados” en torno a los dos bloques históricos -como verdes o socialistas-, podría transformar radicalmente el funcionamiento de la Asamblea norirlandesa, compuesta por 90 escaños.

Los sondeos otorgan un 16% de votos a la Alianza, liderada por Naomi Long, una figura solitaria en el anterior Ejecutivo, dominado por el DUP, Sinn Féin, el nacionalista Partido Socialdemócrata y laborista (SDLP) y el Partido Unionista del Ulster (UUP).

La Alianza, salida del unionismo moderado en 1970, ha arrebatado escaños al DUP y al UUP, mientras que ahora también recibe apoyo de los nacionalistas, con los que comparte el rechazo al Brexit y, al mismo tiempo, se mantiene al margen del asunto de la reunificación.

El DUP, partidario de mantener Irlanda del Norte dentro del Reino Unido, ha estado siempre en el poder desde la creación de la provincia británica en 1921.

Municipales

En el Reino Unido también tendrán lugar hoy elecciones municipales parciales que se presentan como el primer gran reto en las urnas para el primer ministro, Boris Johnson, desde que estalló el escándalo de las fiestas durante la pandemia en Downing Street. La importancia de estas elecciones, de todos modos, debe ser puesta en perspectiva. Para empezar, solo se renuevan la mitad de los ayuntamientos en Inglaterra (146 de un total de 333), así como la totalidad en Escocia y Gales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irlanda del Norte

Te puede interesar