El plan de Zelenski para la paz: negociar con Rusia territorios ocupados, pero bajo el paraguas de la OTAN

Camino a cumplirse tres años de la invasión rusa que desató la guerra, y a la espera de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, surgen nuevos planes de paz.

Compartir esta noticia
Kiev: el presidente Putin amenazó con bombardear la capital con su misil hipersónico.
Kiev: el presidente Putin amenazó con bombardear la capital con su misil hipersónico.
Foto: EFE

Redacción El País
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió ayer viernes que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la guerra con Rusia si el territorio ucraniano quedase “bajo el paraguas de la OTAN” y pudiese negociar luego la devolución de las regiones que controlan los rusos.

“Si queremos acabar la ‘fase caliente’ de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática”, dijo el líder ucraniano en una entrevista con Sky News.

Ucranianos miran un edificio residencial dañado como resultado de un ataque con drones rusos en Kiev.
Ucranianos miran un edificio residencial dañado como resultado de un ataque con drones rusos en Kiev.
Foto: AFP

Zelenski respondió así al veterano corresponsal Stuart Ramsay, que pidió al ucraniano que reaccionase a las informaciones de algunos medios de comunicación que decían que uno de los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania podía ser que Kiev cediera a Rusia la tierra que Moscú ha anexionado a cambio de unirse a la OTAN.

En este sentido, Zelenski comentó que nadie les ha ofrecido oficialmente “entrar en la OTAN con solo una parte de Ucrania” y que para garantizar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no regresará a tomar más territorio ucraniano era necesario un alto el fuego y que la Alianza cubriese “inmediatamente” la parte del país bajo el control de Kiev.

Sin embargo, matizó: “La invitación se debe extender a Ucrania bajo sus fronteras reconocidas internacionalmente, no se puede incluir a solo una parte del país. ¿Por qué? Porque así admitirías que Ucrania es solo esa parte del territorio y que la otra parte es Rusia”, algo que iría contra la Constitución ucraniana.

En la primera entrevista de Zelenski a medios británicos desde la victoria electoral de Trump, el presidente ucraniano dijo que tendrá que trabajar con el nuevo mandatario estadounidense y con su equipo para tener “el mayor apoyo”, y confesó que en su encuentro el pasado mes de septiembre en Nueva York tuvieron una conversación “muy cálida, buena y constructiva”.

Según apunta Sky News, es también la primera vez que Zelenski insinúa un acuerdo de alto el fuego que incluyese el control ruso de parte del territorio ucraniano, pues a lo largo de todo el conflicto siempre se mostró reacio a ceder partes del país a Rusia, incluida Crimea, anexionada desde 2014, y Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiya, declaradas unilateralmente rusas desde septiembre de 2022.

La guerra en Ucrania ha escalado rápidamente en estas últimas semanas, especialmente después de que Estados Unidos diese luz verde a Kiev para usar misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso; a lo que Putin ha respondido recientemente con ataques múltiples y los nuevos misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.

Una mujer camina con una linterna mientras pasa junto a un generador de energía durante un apagón parcial.
Una mujer camina con una linterna mientras pasa junto a un generador de energía durante un apagón parcial.
Foto: AFP

“Chantaje” de Putin

Zelenski afirmó que Putin busca forzar a Estados Unidos a “aceptar las condiciones de Rusia”, en respuesta a unas declaraciones del líder del Kremlin en las que aseguraba que el Ejército ruso ya trabaja para identificar nuevos objetivos en suelo ucraniano para atacarlos con misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.

“Esta escalada de Putin es una forma de presión que busca en última instancia forzar al presidente de EE.UU. a aceptar los términos de Rusia”, dijo Zelenski en su discurso a la nación en la noche del jueves.

El presidente ucraniano también afirmó que estas amenazas de Putin son un intento de “sabotear los esfuerzos” de Trump para que termine la guerra en Ucrania.

“Putin quiere escalar la situación ahora para que el presidente Trump no pueda poner fin a la guerra”, dijo Zelenski, que pidió a sus socios que respondan de manera contundente al “chantaje” del Kremlin redoblando su apoyo a Ucrania.

“Necesitamos una paz justa, una paz a través de la fuerza, no esta serie de catástrofes en las que un dictador en Moscú ha estado imponiendo sus condiciones con sus misiles a cada nuevo líder durante 25 años ya”, declaró Zelenski.

Zelenski utiliza la fórmula “paz a través de la fuerza” como fórmula para poner fin a la guerra. La expresión ha sido adoptada por Trump para definir la política exterior que llevará cuando tome posesión de su cargo en enero. (Con información de EFE)

Moscú. El presidente Putin pretende que las mujeres rusas tengan un mínimo de tres hijos.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto: AFP

APAGONES MASIVOS

Millones estarán sin luz por 12 horas al día

Millones de ucranianos pasarán al menos 12 horas al día sin electricidad, ya que continúan los cortes de luz en todo el país por segundo día consecutivo tras el último ataque a gran escala de Rusia contra el sistema eléctrico de Ucrania, que además puso en riesgo su seguridad nuclear. Rusia logró causar importantes daños en partes de la red eléctrica ucraniana al lanzar el jueves más de 90 misiles y casi 100 drones kamikazes contra ella, aunque el sistema preservó su integridad. “En estos momentos, la situación en el sector energético es complicada, pero está controlada por Ukrenergo (el operador de la red eléctrica). Es importante que el sistema haya preservado su integridad”, subrayó ayer el primer ministro, Denis Shmigal.

El ataque de Rusia volvió a tener como objetivo las subestaciones clave del país, responsables de la distribución de la electricidad producida por sus centrales nucleares, explicó a EFE Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev.

“Se trata de otro ataque indirecto contra centrales nucleares, que desencadenó procedimientos de emergencia no previstos por su diseño, creando así una situación de emergencia no sólo para Ucrania, sino para Europa en general”, subrayó.

Los nueve reactores nucleares bajo control de Ucrania tuvieron que disminuir la generación tras el ataque ruso, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “La infraestructura energética de Ucrania es extremadamente frágil y vulnerable, lo que pone en grave riesgo la seguridad nuclear”, señaló el director del organismo, Rafael Grossi.

“Con pocos mecanismos automáticos, el personal tiene que reaccionar en cuestión de segundos para evitar un accidente radiactivo, similar a los ocurridos en Fukushima o Chernóbil, y los riesgos aumentan con cada ataque”, subrayó Omelchenko.

Rusia también atacó las líneas de alta tensión, responsables de la distribución de electricidad en muchas regiones, lo que provocó cortes de electricidad especialmente masivos en Leópolis, y Jersón.

El experto espera que los cortes de electricidad continúen al menos hasta Año Nuevo, aunque su gravedad puede disminuir gradualmente.

Volodimyr Zelenski llega para hablar durante el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Volodimir Zelenski en las sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Foto: AFP

Cambios en la cúpula del ejército ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, nombró ayer viernes nuevo jefe de las Fuerzas Terrestres al general Mijailo Drapati, y designó al general Oleg Apóstol subcomandante de las Fuerzas Armadas. “El mayor general Mijailo Drapati organizó con éxito la defensa en el eje de Járkov y paró la operación ofensiva de las fuerzas rusas”, escribió Zelenski en sus redes sociales en referencia a la operación transfronteriza lanzada por Rusia en esa región del noreste de Ucrania en el mes de mayo. Drapati sustituye al frente de las Fuerzas Terrestres al general Oleksandr Pavliuk. Zelenski también ha nombrado a Oleg Apóstol, que hasta ahora dirigía la 95 Brigada Separada de Asalto. Zelenski ha justificado los cambios en la necesidad de ganar en capacidad de combate, instrucción de tropas e innovación. “El Ejército ucraniano necesita cambios internos para alcanzar plenamente los objetivos de nuestro Estado”, dijo. Zelenski también ha destacado la experiencia en combate de ambos militares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar