En España es el tema del momento: la actriz, presentadora de televisión y bióloga española Ana Obregón, de 68 años, se convirtió en madre de una bebé por vientre subrogado. La actriz protagonizó el martes el adelanto de la tapa de la revista Hola -que se publica los miércoles- donde se la veía salir de un hospital situado en Miami, Florida, con la recién nacida en brazos.
La noticia incluso enfureció a la izquierda española, que condenó la práctica que se ha popularizado en Estados Unidos, sobre todo entre celebridades. Según explica la cabecera en el reportaje que acompaña a la fotografía, la artista acudió a la ciudad estadounidense a recoger a la niña hace unos días y pasó cuatro jornadas sola esperando el nacimiento.
El miércoles salió la historia completa en la revista. El día 18, Obregón cumplió allí 68 años. El 20 nació la niña, y entonces se pudo ver a la presentadora entrando en el centro. El 22 se marchó con la pequeña en brazos, cuyo nombre es el mismo de la presentadora y de su madre, Ana.
Más de 12 horas después de conocerse la exclusiva que ha abierto informativos en España, Obregón se pronunció al respecto a través de Instagram, donde acumula más de un millón de seguidores.
En él, subió la portada de la revista ¡Hola! (etiquetando a la publicación) y escribió un breve mensaje: “¡Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir”.
Parte del debate en torno a su decisión es que la actriz perdió recientemente un hijo, Aless Lequio. En mayo de 2020, apenas a sus 27 años, Lequio falleció de cáncer. En redes sociales se la acusa de pensar en su propio bienestar, convirtiéndose en madre a esa edad, y no en el de la niña.
Repercusión
El día después de conocerse la noticia, la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, aseguró que subrogar un vientre es una “forma de violencia contra las mujeres”.
También en los pasillos del Congreso de los Diputados, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, condenó la práctica y la calificó de “explotación del cuerpo de la mujer”.
Por su parte, la oposición de derecha se mostró más abierta al debate, aunque con matices.
El asunto “merece debates profundos y serenos, porque afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas”, dijo Cuca Gamarra, número dos del Partido Popular (PP), formación para la que la línea roja es que se remunere la subrogación del vientre.
Fuentes de la dirección del PP dijeron que el partido está dispuesto a abrir un debate “sosegado y serio” para regular los vientres de alquiler en ese país, siempre que no medie en ningún caso una contraprestación económica.
La gestación subrogada, ya sea remunerada o altruista, es ilegal en España desde 2006.
La legislación española autoriza, no obstante, la inscripción en el registro civil de los hijos nacidos por gestación subrogada en el extranjero siempre que se presente “una resolución judicial dictada por un tribunal competente” del país en cuestión que establezca la filiación.
La gestación subrogada fue incluida entre las “manifestaciones de la violencia contra las mujeres” en una ley sobre el aborto aprobada en febrero pasado, que también prohibe toda “publicidad de las agencias de intermediación”.
En cambio, en Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Georgia o Reino Unido, un vientre de alquiler es legal.
En Florida, donde Obregón recibió a su hija, las madres gestantes tienen que cumplir una serie de requisitos. Deben pasar un chequeo de salud física y mental que dictamine que están preparadas para el proceso; además, no deben consumir alcohol ni drogas. Deben tener residencia permanente en EE.UU. y no pueden recibir ningún tipo de ayuda económica gubernamental. La edad de la gestante debe estar entre los 21 y los 40 años, y debe haber dado a luz “al menos una vez sin complicaciones”.
Meses esperando para tomar la foto
La noticia de la nueva maternidad de Obregón ya se puede considerar como una de las historias de la crónica social más comentadas y polémicas de los últimos años en España. Gtres, la agencia de noticias que tomó las fotografías, tenía conocimiento desde hace meses sobre los planes de Obregón por una pista que habían recibido, por eso desplegaron un dispositivo de seguimiento de la actriz en Estados Unidos. La operación implicó movilizar a periodistas fuera de España. Los paparazis hicieron guardia hasta obtener las fotos de las que ahora habla todo el país.
Con información de El País de Madrid y AFP