EFE
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, apoyó este domingo "la legítima defensa del pueblo palestino" y acusó a Israel de poner en peligro la seguridad regional por su ofensiva ante Palestina. "Irán apoya la legítima defensa del pueblo palestino", afirmó en un comunicado Raisi, quien felicitó la "victoria" de la resistencia palestina.
"El régimen sionista y sus promotores son responsables de poner en peligro la seguridad regional y deben rendir cuentas", aseguró el mandatario, quien apuntó a la "opresión y la injusticia" que vive el pueblo palestino. Raisi consideró que el "balance de poder ha cambiado" y aseguró que "la nación palestina es la vencedora en este campo de batalla".
Finalmente, el conservador político llamó a la "umma (comunidad) islámica a apoyar a la nación palestina de manera honesta".
Raisi emitió el comunicado de apoyo al ataque de milicias palestinas contra Israel tras mantener una conversación telefónica con el jefe del Buró político del movimiento Hamás, Ismail Haniyeh, principal responsable de la ofensiva. Raisi y Haniyeh conversaron sobre "los acontecimientos en Palestina", de acuerdo con medios iraníes, que no ofrecieron más información sobre la comunicación entre ambos políticos.
El mandatario iraní además habló por teléfono con el líder de la Yihad Islámica, Ziyad al Nakhalah, con quien también discutió la situación en Palestina.La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
En ese conflicto "en la sombra" y para expandir su influencia regional, Teherán apoya a grupos como el libanés Hezbollah, el movimiento palestino Hamás, la Yihad Islámica y a los rebeldes hutíes en Yemen.
Desde el comienzo del conflicto el sábado, las autoridades iraníes han mostrado en repetidas ocasiones su apoyo a Hamas, con felicitaciones y fuegos artificiales en las calles de la capital iraní.
Más de 600 personas han muerto en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó el sábado con un ataque sorpresa de Hamas, mientras que el número de fallecidos en Gaza se elevó a 370.