El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, confirmó que, pese a su veto al texto, promulgará la ley de despenalización de la eutanasia aprobada por una aplastante mayoría por el Parlamento portugués.
“El presidente tiene ocho días para promulgar la ley. La promulgación es obligatoria y voy a promulgarla en el plazo de ocho días”, dijo el Rebelo de Sousa en declaraciones a la prensa el viernes.
La constitución, zanjó, “obliga al presidente a promulgar la ley que vetó y que fue confirmada por la Asamblea”.
La luz verde a la despenalización de la eutanasia pese al veto presidencial ha sido impulsada por el Partido Socialista -que gobierna con mayoría absoluta- cuando aún no se han apagado los ecos de la crisis política que ha enfrentado al presidente Rebelo de Sousa con el primer ministro, António Costa.
El Parlamento aprobó por 129 votos a favor, 81 en contra y una abstención, la ley de muerte médicamente asistida, tras un proceso que ha demorado seis años en los que ha enfrentado dos vetos políticos del presidente y dos vetos por cuestionamientos sobre su constitucionalidad.
La ley tiene el apoyo de la izquierda -socialistas, Bloque de Izquierda y Livre, con excepción del Partido Comunista-, del conservador Iniciativa Liberal y del partido animalista.
EFE