AFP, EFE
Brasil condenó ayer sábado el “desprecio a los derechos fundamentales” de cerca de 80 migrantes ilegales brasileños deportados desde Estados Unidos, que fueron esposados durante el viaje.
La Policía Federal había informado en un comunicado que el vuelo procedente de Estados Unidos aterrizó la noche del viernes -con 88 brasileños a bordo, aunque el gobierno del Estado de Amazonas donde aterrizó el avión por problemas técnicos-, contabilizó 79 personas deportadas.
Se trata del primer episodio de tensión entre los gobiernos del nuevo presidente estadounidense Donald Trump y del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien manifestó que quería preservar la “relación histórica” entre Washington y Brasilia el día de la asunción de Trump el 20 de enero.
A través de la Policía Federal, el Ministerio de Justicia de Brasil ordenó a las autoridades estadounidenses la “inmediata retirada de las esposas”, cuando el avión con los expulsados llegó a la ciudad de Manaos (norte), capital del Estado de Amazonas. Repudió el “flagrante desprecio a los derechos fundamentales” de sus ciudadanos, informó en un comunicado oficial.
Una fuente del gobierno brasileño explicó el viernes que esta deportación “no guarda una relación directa” con la operación contra inmigrantes ilegales iniciada en Estados Unidos, tras la toma de posesión de Trump. “Este vuelo se inserta en otro contexto: un entendimiento bilateral entre Brasil y Estados Unidos, de 2017, que permanece en vigor” y que ya resultó en otras deportaciones en años previos, dijo la fuente.
Las autoridades brasileñas enfatizaron este sábado que “la dignidad de la persona humana” es “uno de los pilares del estado democrático de derecho” y configura “valores innegociables”.
“Los brasileños que llegaron esposados fueron inmediatamente liberados de las esposas”, afirmó la policía, “en garantía de la soberanía brasileña en territorio nacional”.
Las autoridades entregaron colchones, atención médica y agua para los pasajeros, quienes debieron permanecer toda la noche en una sala del aeropuerto.
En sus primeros días de mandato, Trump ordenó varias medidas contra la migración ilegal, entre ellas, deportaciones, el despliegue de tropas en la frontera con México y el arresto de 538 personas en situación irregular, según reportó la Casa Blanca.
En Brasil podrán “permanecer en libertad” tras haber estado detenidos en Estados Unidos con “decisión final de deportación, sin posibilidad de recurso”, detalló la fuente del gobierno brasileño.
Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo ayer sábado, en la instalación de la cuarta legislatura del Parlamento, que los miles de hondureños que viven en EE. UU. “no son una carga, sino un motor de desarrollo”.
“Con orgullo puedo decir que los hondureños somos la mejor fuerza laboral en los Estados Unidos, demostrando que no somos una carga, sino un motor del desarrollo de esa nación”, enfatizó Castro en un mensaje leído por el designado presidencial (vicepresidente) Renato Florentino, en quien delegó su representación en el evento del Parlamento.
La mandataria señaló que su país está “en un proyecto de defensa y tomando diferentes medidas para nuestros migrantes frente a las amenazas de expulsión de los Estados Unidos”.
“Reafirmamos la defensa de sus derechos, nuestros migrantes han conseguido cada dólar con su trabajo honroso y tesonero que envían a sus familia, fruto de su esfuerzo, su sudor y su determinación”, expresó Castro.
Agencia Federal de Emergencia
El presidente de EE.UU., Donald Trump, efectuó el viernes una visita a Carolina del Norte y a Los Ángeles (California), donde recorrió áreas golpeadas por desastres naturales y deslizó la posibilidad de eliminar la agencia federal de emergencias, además de criticar la gestión. Concretamente, criticó la “desastrosa” respuesta dada por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), frente al huracán Helene, que en setiembre pasado arrasó partes de Carolina del Norte y dejó más de 230 muertos en el sureste del país. “Firmaré una orden ejecutiva para comenzar el proceso de reformar y reorganizar fundamentalmente FEMA, o tal vez eliminar FEMA. Sinceramente, creo que FEMA no es eficiente”, declaró Trump.
Afirmó que FEMA no es eficiente y que, en ese sentido, tampoco sería necesaria, entre otros argumentos. EFE
-
Empezó la campaña de deportación masiva de migrantes irregulares en Estados Unidos y así la mostró el gobierno
Primeros deportados en la frontera con Tijuana, México, no son de las redadas de Trump sino de las de Biden
Paso a paso, así se lleva a cabo el polémico proceso de deportación en Estados Unidos