EFE/AFP
El presidente Vladimir Putin prometió ayer hacer de Rusia una “potencia soberana” en su primer discurso de campaña de cara a las elecciones de marzo de 2024.
“Rusia será una potencia soberana y autosuficiente o, de lo contrario, dejará de existir”, afirmó Putin a los altos dirigentes de su partido, Rusia Unida, en un congreso de apoyo a su candidatura.
El dirigente ruso, al frente del país desde el año 2000, anunció el 8 de diciembre su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo. Una opción probable, en un sistema político en el que la oposición es casi inexistente, es que permanezca en el Kremlin hasta 2030.
Putin, de 71 años, ha dicho que hará de la “soberanía” uno de los objetivos clave de su quinto mandato en el Kremlin. “Solo tomaremos decisiones nosotros mismos, sin consejos del exterior”, insistió. “Rusia no puede -como algunos países- ceder su soberanía por unas salchichas y convertirse en el satélite de alguien”, subrayó.
Las potencias occidentales, recalcó, buscan “sembrar problemas internos” en Rusia. Pero “estas tácticas no han funcionado”, añadió.
Todos los opositores políticos de Putin están en la cárcel o en el exilio y Moscú ha prohibido las críticas a su campaña en Ucrania.
Sobre la OTAN
Putin descartó ayer que su país se proponga atacar o combatir con la OTAN, aunque continúe la guerra en Ucrania, algo que confirmó la semana pasada en su primera gran rueda de prensa desde el comienzo de la contienda. “Esa es una soberana tontería. Yo creo que el propio presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden entiende que es sólo una figura retórica para justificar su errática política hacia Rusia”, afirmó en declaraciones al programa de televisión “Moscú. Kremlin. Putin”.
Putin se refería a las afirmaciones realizadas hace dos semanas por Biden a la hora de pedir al Congreso estadounidense que apruebe un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania. “Si Putin toma Ucrania, no parará allí. No podemos dejarle ganar”, dijo en ese entonces Biden, quien añadió que eso obligaría a Washington a desplegar tropas estadounidenses para combatir contra el ejército ruso en Europa.
Aunque en muchas ocasiones el Kremlin asegura que, de hecho, ya está combatiendo a la OTAN en Ucrania debido al suministro de armamento occidental a Kiev, Putin insistió: “No tenemos con ellos ningún contencioso territorial ni albergamos el deseo de estropear las relaciones con ellos”. “Toda la OTAN no puede no entender que Rusia no tiene ningún motivo, ningún interés, ni geopolítico, ni económico, ni político, ni militar en combatir con los países de la OTAN”, señaló.
Finlandia
El presidente ruso advirtió a Finlandia que, mientras antes no había ningún problema en las relaciones entre ambos países, “ahora los habrá” por entrar en la OTAN. “No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado (noroeste) y concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para que lo necesitaban? Son simples tonterías”, dijo en declaraciones al programa de televisión “Moscú. Kremlin. Putin”.
Los expertos consideran que el ingreso finlandés en la Alianza Atlántica es uno de los mayores errores de cálculo de Putin al lanzar en febrero de 2022 su campaña militar en Ucrania. La semana pasada el Kremlin avisó que el despliegue de tropas estadounidenses en territorio finlandés será una amenaza evidente para Rusia. Finlandia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa.