El primer barco con víveres partió desde Chipre hacia Gaza, al borde de la hambruna

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura estimó el mes pasado que 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes se encontraban ya "en situación de crisis alimentaria o peor".

Compartir esta noticia
Barco con ayuda humanitaria partió desde la isla de Chipre
Barco con ayuda humanitaria partió desde la isla de Chipre
Foto: AFP

AFP
Un primer buque con víveres zarpó ayer martes de Chipre para dirigirse por un corredor humanitario establecido por la Unión Europea hacia la Franja de Gaza, amenazada por la hambruna tras más de cinco meses de guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó el mes pasado que 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se encontraban ya “en situación de crisis alimentaria o peor”, en la “fase 3 o superior” (de un total de 5) de la clasificación del hambre.

El mundo musulmán entró el lunes en el mes del ayuno sagrado del Ramadán, sinónimo de copiosas comidas en familia cuando se pone el sol, pero este año los palestinos de Gaza no están para festejos.

El primer barco en utilizar el corredor marítimo establecido por la UE zarpó del puerto chipriota de Lárnaca, a unos 370 kilómetros de Gaza, y tardará “varios días” en llegar, precisó Laura Lanuza, portavoz de la oenegé española Open Arms, a la que pertenece la embarcación.

Su cargamento -unas 200 toneladas de alimentos como arroz, harina o conservas- será distribuido por la organización World Central Kitchen (WCK), del chef hispano-estadounidense José Andrés.

“Vamos a trabajar duro para garantizar que muchos otros buques sigan el ejemplo”, afirmó en la red social X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Chipre ya prepara un segundo buque, “mucho más grande”, declaró el jefe de la diplomacia chipriota, Constantinos Kombos, antes de plantear “un proceso más sistemático con volúmenes más importantes” de ayuda.

En los últimos días, varios países lanzaron paquetes de comida por aire. Paralelamente, un buque militar partió el sábado de Estados Unidos con el equipamiento necesario para construir un embarcadero para descargar la ayuda.

El conflicto estalló el 7 de octubre con el ataque de comandos de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, y 250 fueron tomadas rehenes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásGazafranja de Gaza

Te puede interesar