AFP
Dos candidatos de centroizquierda, Sandra Torres y Bernardo Arévalo, se enfrentan mañana domingo en un balotaje.
El sociólogo y diputado Arévalo es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951), el legado de su padre, primer presidente democrático del país tras décadas de dictaduras, que puso fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico.
Nació en Montevideo en 1958 debido al exilio de su padre luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una rebelión militar. Arévalo (64) vivió además en Venezuela, México y Chile antes de llegar a Guatemala a los 15 años. Es candidato del partido Semilla.
Sandra Torres (67) es la exesposa del fallecido presidente socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012). Licenciada en Comunicación y empresaria textil, en 2002 se divorció de su primer esposo, con quien tuvo cuatro hijos, antes de involucrarse en política.
Fue fundadora de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido de centroizquierda que llevó al poder a Colom y que ella ahora dirige. En 2003 se casó con Colom, pero se divorció de él en 2011 para poder competir por la presidencia y no infringir la norma constitucional que impide que familiares cercanos a los mandatarios en ejercicio sean candidatos. Sin embargo, la Justicia rechazó su candidatura.