EFE, AFP
La ciudad de Magdeburgo, en el este de Alemania, escenario el pasado viernes de un ataque contra un mercadillo de Navidad a cargo de un médico saudí que mató con su coche a cinco personas e hirió a 200 -41 de ellas graves-, según el balance de ayer sábado, vivió un día de duelo marcado por investigaciones del caso y la solidaridad internacional.
“Todo nuestro país está de luto con Magdeburgo”, dijo el canciller, Olaf Scholz en su visita a la ciudad, que vivió lo que el jefe del Gobierno germano llamó crimen “horrible” y “demencial” en una intervención en la que le acompañó Reiner Haseloff, el primer ministro de Sajonia-Anhalt, estado federado donde se encuentra la ciudad atacada la víspera.
Ambos prometieron hacer todo lo necesario para investigar lo ocurrido y aplicar todo el peso de la ley al responsable en una jornada en la que se llenaron de flores en honor a las víctimas varios puntos de la ciudad y cuya catedral organizó un acto religioso en favor de la “unidad” de los ciudadanos en “tiempos difíciles”, según los términos del Ayuntamiento magdeburgués.
“Tenemos que entender al delincuente, sus acciones y sus motivos con precisión para luego responder con el derecho penal y otras consecuencias necesarias, y lo haremos”, afirmó Scholz al aludir al responsable que fue detenido tras el atropello múltiple que desoló el mercado navideño.
El sospechoso de haber atropellado a los visitantes de un mercado navideño en Magdeburgo es un saudita “islamófobo” que pudo actuar por “descontento” con el trato prodigado por Alemania a los solicitantes de asilo de su país, según las autoridades.
La investigación empezó ayer a arrojar alguna luz sobre las confusas motivaciones que llevaron al sospechoso, un médico psiquiatra de 50 años, a cometer un “acto terrible”, en palabras de Scholz.
El individuo, identificado como Taleb Jawad al Abdulmohsen, fue detenido en el lugar del drama, junto al todoterreno que embistió a lo largo de 400 metros a la multitud congregada en el mercadillo navideño.
Al Abdulmohsen mantenía en las redes sociales un discurso radical, salpicado de complotismo, sin ocultar sus simpatías por las posiciones de la extrema derecha alemana contra la inmigración musulmana.
El sospechoso escribió en agosto en su cuenta de la red social X: “¿Existe un camino hacia la justicia en Alemania sin volar una embajada alemana o sin degollar aleatoriamente a ciudadanos alemanes? Busco este camino pacífico desde enero de 2019 y no lo encuentro”.
“Por lo que parece, el trasfondo del crimen (...) pudo ser el descontento con la forma en que los refugiados sauditas son tratados en Alemania”, declaró el fiscal Horst Walter Nopens.
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, calificó por su parte al sospechoso, instalado en Alemania desde 2006 y con estatuto de refugiado desde 2016, de “islamófobo”.
En Europa existe el temor de que más acciones de este tipo se repitan, dado que la intolerancia social ha acentuado sobre todo a partir de las dos guerras actualmente en curso.
Condena mundial
Diversos países se expresaron sobre el ataque, como EE.UU., España, Italia, Gran Bretaña, Israel, Hungría, Arabia Saudí, Turquía, Brasil, entre otros.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, describió el ataque como un “acontecimiento despreciable y oscuro” y afirmó estar en contacto con las autoridades alemanas, a las que ofreció ayuda para la investigación del caso. “Alemania es uno de nuestros socios más cercanos y aliados más fuertes... No hay lugar para la violencia en nuestras sociedades”, declaró el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, Biden.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó ayer su “afecto y solidaridad” a las personas fallecidas y a sus familias, un hecho que calificó como un “terrible ataque”.
El canciller de Israel, Gideon Saar, expresó su “repudio” por el atropello y deseó la pronta recuperación de los heridos.
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán expresó también su pésame y relacionó el terrorismo con la inmigración.
Los países de la UE en alerta
Vista general del mercado navideño que sufrió el ataque por parte de un psiquiatra saudí que vive an Alemania y cuya investigación primaria arrojó que tenía opiniones fuertemente antiislámicas y que estaba enojado con la política migratoria de ese país, según las autoridades. La investigación siguen en curso, ante una Unión Europea atenta al caso por temores de que se repitan este tipo de ataques en otros países del bloque.
Complicada coyuntura política en Berlín
En otro orden de temas, siempre en Alemania, su presidente, Frank-Walter Steinmeier, anunciará su decisión sobre la disolución de la Cámara Baja del Parlamento germano el próximo día 27, dos meses antes de las elecciones generales previstas para febrero tras romperse el Gobierno de coalición liderado por el canciller, Olaf Scholz.
“Tengo la intención de tomar la decisión sobre la disolución del Bundestag alemán el 27 de diciembre, de conformidad con el artículo 68 de la Ley Fundamental”, indicó en un comunicado el jefe de Estado germano. Explicó que en los últimos días ha mantenido conversaciones con los líderes de los grupos parlamentarios y las facciones de la Cámara Baja para constatar que “ya no hay perspectivas de una mayoría parlamentaria estable para un Gobierno federal”.
Scholz perdió el pasado día 16 la moción de confianza a la que se sometió tras romperse el 6 de noviembre la coalición que él encabezaba y que estaba formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales.
Al expulsar a los liberales del Ejecutivo por diferencias en cómo financiar medidas económicas al país y a la vez seguir proporcionando ayuda a Ucrania, la coalición rojiverde se quedó en minoría. EFE
El Papa expresó su “dolor” por el atropello
El papa Francisco ha confesado su “desconcierto” y “dolor” por el “atentado” contra un mercadillo de Navidad en la ciudad alemana de Magdeburgo (este), en un telegrama enviado al presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier.
“El papa Francisco ha recibido con desconcierto la noticia del atentado en el que diversas personas han resultado asesinadas y muchas otras heridas”, se lee en la misiva escrita, como es habitual en su nombre, por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
Y agrega: “Su Santidad expresa su participación en el dolor de las personas afectadas. Asegura a todas las víctimas su cercanía espiritual y al mismo tiempo agradece a todos quienes están trabajando y apoyando a las víctimas”. EFE
-
Optimismo tras primera reunión entre Estados Unidos y el nuevo líder sirio: un hombre "bueno" y "pragmático"
Al menos 4 muertos en "atentado terrorista" contra industrias de defensa turcas, cerca de Ankara
Adolescente de 14 años de Lascano que planeó un atentado terrorista deberá estar internado por un año en Inisa