El régimen de Maduro deja en claro su lugar en el mundo: firmó más acuerdos con Irán, Rusia y China

Mientras en el plano diplomático el gobierno cívico-militar venezolano se aleja de gran parte de los países occidentales, refuerza sus alianzas políticas y comerciales con otras potencias.

Compartir esta noticia
Russian President Vladimir Putin (R) meets with his Venezuelan counte
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, junto a Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto: AFP.

EFE/AFP
Mientras en plano diplomático el gobierno de Venezuela se aísla cada vez más de los países occidentales, sus alianzas y acuerdos económicos últimamente parecen aumentar con Irán, Rusia y China.

El fin de semana autoridades de Venezuela y de Irán firmaron en Caracas un acuerdo para la instalación de una fábrica de fibra óptica en el país caribeño, que ha extendido el uso de esta tecnología para la expansión del acceso a internet, así como para mejorar la calidad de este servicio, según anunció el gobierno de Nicolás Maduro.

En una nota de prensa, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) explicó que autoridades nacionales y el gerente general de la empresa iraní Centro de Datos Modernos (MDC, en inglés), Alí Llampur, suscribieron “cartas de intención”, como un primer paso para la consolidación de este proyecto. “Con las firmas de estos acuerdos, Irán y Venezuela fortalecen el sector de las telecomunicaciones, al tiempo que buscan generar nuevos modelos pragmáticos que apunten al desarrollo de la economía local”, dice el escrito, que no aporta datos sobre la dimensión de la fábrica planteada o de los tiempos de ejecución de este proyecto.

Asimismo, las partes se comprometieron a elaborar una “propuesta de desarrollo” en La Guaira (zona costera cercana a la capital), “que permitirá facilitar las condiciones para la instalación” de la fábrica de fibra óptica en esa región.

Estos acuerdos se conocen dos días después de que el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez, se reuniera en Teherán con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en el marco de una comisión bilateral que busca fortalecer las ya robustas relaciones entre ambos países.

En otro orden, los Gobiernos de Venezuela y Rusia anunciaron el fortalecimiento de su alianza política y cooperación económica, según una nota difundida por la Cancillería del país caribeño, que informó de una reunión entre su ministro de Exteriores, Yván Gil, y el embajador del gigante euroasiático en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.

Se trató de una reunión en el marco “de las nuevas dinámicas multipolares que buscan el desarrollo soberano y libre” de los pueblos de ambas naciones, según indicó Gil en Telegram, donde compartió fotografías del encuentro.

Las conversaciones entre el embajador ruso y los altos representantes del Ejecutivo chavista son frecuentes, toda vez que los Gobiernos en Caracas y Moscú mantienen una intensa cooperación, que incluye 16 acuerdos -firmados en octubre pasado- en las esferas de la energía, el petróleo, el turismo, la cultura y la educación, entre otras áreas.

También durante el fin de semana que acaba de pasar, Venezuela solicitó ante el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit, en inglés) acoger la XIX Cumbre Empresarial entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe en 2026, según informó el canal estatal VTV.

En nota de prensa, el Gobierno explicó que la propuesta la presentó el embajador de Venezuela en China, Giuseppe Yoffreda Yorio, quien será sustituido en los próximos días por el exministro de Interior Remigio Ceballos, que ya recibió autorización del Parlamento para asumir el puesto diplomático.

Yoffreda -señala el escrito- subrayó la disposición de Venezuela “para robustecer la cooperación comercial y de inversiones” y resaltó “las abundantes materias primas de Venezuela, las cuales podrían fortalecer la cadena de suministro industrial de China, contribuyendo a la seguridad, calidad y estabilidad del suministro mundial”. Asimismo, destacó las “oportunidades de inversión” que ofrece el país, que cuenta con las mayores probadas de petróleo del mundo, pese a las numerosas sanciones internacionales impuestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, principalmente por Estados Unidos, según afirmó.

Acto por 26° aniversario Golpe de Estado
Nicolas Maduro y Diosdado Cabello.
Foto: Federico Parra/AFP.

“Foco de atención” en Asamblea de la ONU

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró que la crisis poselectoral que atraviesa su país será un “gran foco” de atención en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra esta semana en Nueva York.

“Todos los líderes del mundo se reunirán allí y Venezuela será el gran foco de atracción, de atención y de apoyo”, dijo la exdiputada, que lidera la denuncia de fraude en las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.

La líder antichavista adelantó que “todos los días” de esta semana habrá actividades relacionadas con el reclamo de la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales.

La liberal consideró que los apoyos hacia González Urrutia, que fue reconocido como presidente electo por el Parlamento Europeo y por las Cámaras de varios países latinoamericanos, revisten una “importancia gigantesca”. Asimismo, recordó que sostuvo “reuniones muy productivas” -todas de forma virtual- con líderes de la región y con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Hasta ahora, Washington organiza el único evento sobre Venezuela de nivel ministerial, que se celebrará el próximo jueves, encabezado por Blinken.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolás MaduroVladimir Putin

Te puede interesar