El Reino Unido retrasa controles a la UE por escasez

Compartir esta noticia
Falta de stock de productos en Londres. Foto: AFP

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Las perturbaciones debidas al COVID-19 provocaron en los últimos meses problemas de abastecimiento en el Reino Unido.

El Reino Unido decidió ayer martes posponer hasta el año que viene la introducción progresiva de controles posbrexit a las importaciones de bienes de la Unión Europea, en un contexto de escasez de productos debido a la pandemia y el Brexit.

Las perturbaciones debidas al COVID-19 provocaron en los últimos meses problemas de abastecimiento en el Reino Unido, cuyos supermercados se resienten de la escasez de numerosos alimentos.

Los problemas de abastecimiento se ven acentuados por la escasez de mano de obra, sobre todo en el transporte por carretera, un problema agravado por la salida británica de la Unión Europea (UE), que dificulta la entrada de nuevos trabajadores comunitarios.

En este contexto, tras la salida completa del país del mercado único europeo el pasado 1° de enero, a partir del próximo mes debían introducirse nuevas normas sobre la importación de productos de origen animal procedentes de la UE.

Pero estas se retrasarán hasta el 1° de enero, para que las empresas tengan más tiempo para adaptarse en un período especialmente complejo cuando empiezan a adquirir existencias para las fiestas navideñas.

“Las empresas tendrán ahora más tiempo para prepararse para estos controles, que se introducirán progresivamente a lo largo de 2022”, anunció el ministro encargado del Brexit, David Frost.

Las declaraciones de aduanas se introducirán el 1° de enero de 2022, pero los certificados fitosanitarios y los controles físicos el 1° de julio. La ministra de Comercio, Liz Truss, explicó que los problemas actuales exigen ser “lo más flexible posible”. “Es muy importante que no exacerbemos la perturbación añadiendo controles adicionales en este momento”, afirmó en una conferencia del grupo de expertos Policy Exchange.

“El anuncio de este retraso es sensato teniendo en cuenta los problemas actuales para garantizar la preparación de los comerciantes, la necesidad de construir más puestos de control fronterizo y la crisis de escasez de personal calificado”, dijo William Bain, responsable de las Cámaras de Comercio Británicas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión EuropeaReino UnidoBrexit

Te puede interesar