El rescate de los rehenes argentinos en Rafah alienta una nueva ofensiva israelí, con rechazo internacional

EE.UU. advirtió que la Administración de Joe Biden no apoyará ninguna campaña militar "sin que se tenga en cuenta a los 1,1 millones de personas que, según estimaciones, se encuentran hoy en Rafah".

Compartir esta noticia
Reencuentro entre rehenes liberadoresy sus familiares en las afueras de la ca
Tel Aviv: reencuentro entre rehenes liberados y sus familiares en las afueras de la capital
Foto: AFP

Redacción El País
Fernando Marman y Luis Har, quienes hace más de cuatro meses fueron capturados por Hamás, recuperaron ayer lunes su libertad tras una operación militar israelí en la ciudad de Rafah, en Gaza. Marman y Har se suman a los otros nueve argentinos que volvieron a reunirse con sus familias luego de ser secuestrados por el grupo palestino islamista el 7 de octubre de 2023. Ambos están “en condición estable”, informaron autoridades sanitarias.

“Los vimos (...) hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”, relató Idan Bejerano, yerno de uno de los dos rehenes. Tras este logro israelí en Rafah, el primer ministro Benjamín Netanyahu defendió su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza como vía para la liberación de los rehenes.

“Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación” de los dos rehenes, dijo. “Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados”, agregó el mandatario en un comunicado.

Horas después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que negocia un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en Gaza, acompañado de una tregua de “al menos seis semanas” en las hostilidades entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Las fuerzas israelíes irrumpieron “con explosivos” en el segundo piso de un edificio donde estaban estos cautivos, “abrieron fuego contra objetivos cercanos y liberaron a los rehenes”, indicaron el ejército y el Gobierno.

“Luego surgieron disparos desde este edificio y los edificios vecinos, seguidos de largos combates, durante los cuales decenas de objetivos de Hamás fueron bombardeados para permitir que los soldados pudieran salir”, declaró la oficina del primer ministro.

La operación, fue “ejecutada de manera perfecta” y es “una de las más exitosas de toda la historia” de Israel, celebró, lo que hace suponer que la ofensiva sobre Rafah no cesará.

El Ministerio de Salud de Hamás reportó “unos 100 muertos” en los bombardeos contra Rafah, incluido niños.

Liberados

Se trata de dos argentinos relacionados entre sí, dado que Luis Har de 70 años es cuñado de Fernando Marman, de 60, al ser la pareja de Clara Marman, otra de las argentinas que fue raptada por Hamás pero que llegó a ser liberada en noviembre durante la tregua de una semana entre Israel y la organización.

Luis y Clara se conocieron en Israel y vivían en casas separadas pese a estar en pareja. Sin embargo, el sábado que fueron capturados estaban juntos en Nir Yitzhak, uno de los kibutz más afectados en aquel ataque. A sus 70 años, tenía pensado venir a la Argentina para visitar a amigos y familiares en el país.

Por su parte, Fernando Marman es hermano de Clara y también vive en Israel. Ese día había ido a pasar el fin de semana con ella al mismo kibutz, situado a menos de cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Se sabe que llegó al refugio del lugar en medio de los feroces ataques con todo el grupo familiar, pero todos fueron encontrados por los extremistas.

Y es que no solo Luis, Fernando y Clara fueron secuestrados ese día, sino también su hermana Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de Gabriela, Mia, de 17 años. Ambas, igual que Clara, quedaron libres el 28 de noviembre tras más de 50 días cautivas.

“Hacia las 03:00 de la madrugada recibimos una llamada de las autoridades israelíes comunicándonos que Fernando y Louis están en nuestras manos, que por favor fuéramos a verlos al hospital. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Pero, nos subimos al auto y vinimos”, contó Bejerano, yerno de Luis Har. Bejerano indicó que pudieron verlos y que “están bajo supervisión médica, en cama”.

“Parecen bien, si puedo decirlo. Están siendo sometidos a una serie de exámenes, rodeados de médicos y enfermeras. Y lo que es más importante, están rodeados de sus familias”, añadió, en una declaración a la prensa a la salida del hospital.

El yerno del secuestrado relató que en el momento del encuentro el corazón de los liberados “latía a 200 pulsaciones por minuto, quizá más”.

La presidencia argentina confirmó la identidad de los liberados y la oficina del mandatario Javier Milei agradeció en la red X a las fuerzas de seguridad israelíes. Los dos hombres fueron trasladados al centro médico Sheba, en Ramat Gan, y “están en condición estable”, dijo a la prensa Arnon Afek, director del establecimiento.

“El tiempo apremia”

El movimiento islamista advirtió que tal ofensiva “torpedearía” cualquier acuerdo de liberación de rehenes en su poder en Gaza.

Unas 250 personas fueron secuestradas en Israel el 7 de octubre y llevadas a Gaza. La tregua de noviembre permitió la liberación de un centenar de ellas a cambio de unos 240 palestinos detenidos en Israel.

Antes de estas dos últimas liberaciones, las autoridades israelíes estimaban que 132 rehenes seguían en el territorio palestino, y que 29 de ellas habrían fallecido. “El tiempo apremia para los rehenes. Sus vidas están en peligro a cada instante que pasa. El gobierno debe poner todas las opciones sobre la mesa para liberarlos”, afirmó el Foro de Familias de Rehenes. (Con información de AFP, EFE y La Nación/GDA)

Además

Perspectiva aterradora

La perspectiva de una “verdadera” ofensiva del ejército israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugiaron cientos de miles de palestinos, es “aterradora”, afirmó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. “Habida cuenta de la masacre que está teniendo lugar hasta ahora en Gaza, podemos imaginarnos totalmente lo que ocurrirá en Rafah”, declaró Volker Türk en un comunicado. “La posibilidad de una verdadera incursión militar en Rafah es aterradora”, añadió. El Alto Comisionado advirtió que una ofensiva tendrá un alto coste en vidas humanas. Un número extremadamente elevado de civiles, principalmente niños y mujeres de nuevo, serán probablemente asesinados o heridos”, dijo.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Foto: AFP

Críticas

Biden “no apoyará” ataques en la frontera

Estados Unidos exhortó ayer lunes a Israel a que evite lanzar una gran ofensiva en Rafah sin diseñar antes un plan humanitario para los más de un millón de palestinos que se refugian en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que Estados Unidos no cree que los últimos bombardeos sobre Rafah puedan considerarse “un ataque a gran escala”.

Pero advirtió que la Administración de Joe Biden no apoyará ninguna campaña militar “sin que se tenga en cuenta a los 1,1 millones de personas que, según algunas estimaciones, se encuentran hoy en Rafah”.

“Ellos (Israel) han dicho que diseñarán e implementarán un plan humanitario. Nosotros hemos sido claro que creemos que es imperativo que lo hagan y vamos a ver cómo se desarrolla”, afirmó Miller.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el domingo que Israel está decidido a realizar una ofensiva terrestre a Rafah, en el extremo meridional de Gaza, mientras va creciendo la presión internacional alertando contra esta operación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló sobre ello con Netanyahu en una llamada de 45 minutos el domingo en la que le aseguró que una operación en Rafah no debería hacerse sin un plan “creíble y ejecutable”.

El primer ministro israelí ordenó hace dos días al Ejército que proponga un posible plan de evacuación para los civiles de Rafah, atrapados en el extremo sur de Gaza y sin salida.

A su vez, Egipto pidió el domingo que se unan “todos los esfuerzos internacionales y regionales” para evitar una ofensiva, ya que podría provocar un éxodo masivo de palestinos a territorio egipcio.

A su vez, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró ayer “especialmente preocupado” por los recientes ataques en Rafah. En su discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái, indicó que la OMS ha entregado 447 toneladas de ayuda a Gaza, algo que consideró “una gota en el océano que continúa aumentando cada día”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásfranja de Gaza

Te puede interesar