AFP
Un robo de miles de lingotes de oro sacudió a Canadá un año atrás y, finalmente, la policía canadiense anunció el miércoles 17 de abril seis arrestos por el caso, que catalogaron como el "más importante" de hurto de oro en la historia del país.
El 17 de abril de 2023, un cargamento de 6.600 lingotes de oro puro, con valor estimado de más de 20 millones de dólares canadienses (US$ 14,51 millones), así como divisas extranjeras por 2,5 millones de dólares canadienses, fueron misteriosamente robados del aeropuerto internacional de Toronto.
Este tesoro, que sigue sin ser encontrado, había sido transportado en avión desde Suiza y luego colocado en un hangar de Air Canada.
El hurto "fue planeado cuidadosamente por un muy bien organizado grupo de criminales tanto al interior de las instalaciones aeroportuarias como al exterior", dijo a periodistas Nishan Duraiappah, jefe de la policía regional de Peel. Según la policía, el dinero habría servido para el tráfico de armas.
Seis personas de entre 25 y 54 años de la región de Toronto fueron detenidas por la policía, que también emitió órdenes de arresto para otros tres sospechosos que siguen en libertad.
Por el momento, solo se han recuperado 90.000 dólares —en forma de pulseras— de los 20 millones robados. La policía también incautó 430.000 dólares canadienses, una suma que probablemente se consiguió producto de la venta del oro.
Los 6.600 lingotes con un peso total de 400 kilogramos fueron robados horas después de su arribo a Toronto por un sospechoso que llegó a la zona de carga al mando de un camión con un documento falso.
Entre los detenidos por el robo se encuentran dos empleados de Air Canada en el momento del crimen, el propietario de una joyería y el conductor del camión, que fue interceptado en un control vial en Pensilvania, el estado fronterizo de Estados Unidos.
El conductor también fue acusado en Estados Unidos por posesión de 65 armas de fuego sin registro que irían a ser vendidas en Canadá, declaró un funcionario de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense.