EFE/AFP
La campaña electoral para los aspirantes a la Presidencia de El Salvador, entre ellos el actual mandatario Nayib Bukele, que busca la reelección a pesar del señalamiento de inconstitucional, arrancó ayer martes y se extiende hasta enero de 2024. Las elecciones serán el 4 de febrero.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), por el momento es el único que ha presentado ante el Tribuna Supremo Electoral (TSE) a su candidato, Manuel “El Chino” Flores.
Los demás partidos tienen hasta el próximo 26 de octubre para enviar sus solicitudes al TSE.
En redes sociales, el partido oficialista, Nuevas Ideas (NI), ya ha comenzado su campaña con el mensaje: “Marca la N de Nuevas Ideas, vota por Nayib Bukele”.
Son más de 5,5 millones los salvadoreños convocados a participar en las elecciones generales de 2024, a los que se suman 685.026 que viven en el extranjero.
Lo particular en dichos comicios es la participación de Nayib Bukele y su aspiración por la reelección, lo que lo convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata.
Además de elegir al presidente, en 2024, los salvadoreños elegirán a 44 alcaldes y concejos municipales, en lugar de 242 luego que el Congreso aprobara una ley de reorganización de la división territorial del país, presentada y promovida por Bukele.
Además, deberán votar por 60 diputaciones en lugar de 84, esto también tras la aprobación de una normativa promovida por el mandatario salvadoreño.
Bukele anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema lo habilitara para un segundo mandato, lo que desató una polémica pues la Constitución no lo permitía.
Las encuestas dan amplio apoyo al mandatario de 42 años, quien lanzó en marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas criminales, que le ha valido una aprobación del 90%, aunque sus métodos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica.