El secreto que las pirámides egipcias de Giza guardaron por 2.000 años y tiene en vilo a los arqueólogos

Estas tumbas cautivaron a lo largo del tiempo a diferentes civilizaciones que, con el correr de la historia, intentaron descifrar su construcción y los secretos que guardan en su interior.

Compartir esta noticia
Pirámides en Egipto
Pirámides en Egipto.
Foto: AFP.

La Nación/GDA
No hay dudas de que durante el Antiguo Egipto se construyeron las tumbas más impactantes del mundo. Ejemplo de esto son las tres pirámides de Giza, que configuran uno de los rasgos más notorios de lo que fue esta época de la antigüedad.

Sus dimensiones cautivaron a lo largo de cuatro milenios a diferentes civilizaciones que, con el correr de la historia, intentaron descifrar su construcción y los secretos que guardan en su interior. Sin embargo, una nueva expedición de arqueólogos estaría en búsqueda de una de las partes faltantes de estas moles de piedra, con lo cual respaldarían una vieja teoría.

Estas maravillas del mundo antiguo, las cuales son las únicas que se mantienen en pie, fueron hechas para perdurar por la eternidad y de momento cumplieron con su objetivo. Lo cierto es que en torno a ellas existen misterios sin resolver y algunas leyendas que muchas veces pueden resultar paranormales, pero que, 2000 años atrás, eran creencias muy tangibles.

Un faltante y la teoría detrás: ¿servía para hacer funcionar un mecanismo?

Según los científicos de la Universidad ITMO de San Petersburgo en Rusia, en uno de sus experimentos con maquetas a escala de la meseta de Giza, intentaron recrear aquellos sitios faltantes en las estructuras. Uno de ellos es la piedra angular de granito, caliza o diorita que ocupaba la cúspide de la Gran Pirámide, también conocida como la tumba de Keops. Ese detalle final, asombroso y casi mágico, desapareció con el correr de los siglos y nunca se halló rastro.

Los arqueólogos estimaron, basándose en los registros que realizaron los egipcios, que la mayor de las pirámides poseía como última pieza una piedra triangular con dibujos tallados y cubierta de oro. Desde lejos, daba la sensación de que una estrella se había posado allí y los visitantes asumían que su significado iba "más allá del mundo terrenal".

La Gran Pirámide de Guiza, según la inteligencia artificial.
La Gran Pirámide de Guiza, según la inteligencia artificial.
Foto: X / @archeology_art

Esta era la parte más importante del imponente mausoleo, pero hace 2000 años, en medio de una ola de saqueos, se cree que la piedra angular fue robada junto a otros materiales preciosos que se encontraban allí.

El color dorado de la cúspide representaba la riqueza y gloria de los faraones, al igual que era el canal de ascenso de sus almas hacia el siguiente plano en busca de la próxima reencarnación. Sin embargo, también existen algunas personas con la convicción de que esta piedra absorbía la energía solar y con ella provocaba el funcionamiento de una maquinaria dentro de la pirámide.

Lo cierto es que, de momento, tanto las autoridades egipcias como el resto de la comunidad de arqueólogos continúan con la esperanza de encontrar la parte que completaría a una de las edificaciones presentes más longevas de la Tierra.

Planean restaurar una de las pirámides de Giza

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del gobierno egipcio, Mostafa Waziri, confirmó en enero de este 2024 que su administración comenzó con un plan de restauración de la pirámide de Micerino, una de las tres que conforman la meseta de Giza.

Según destacó AFP, el funcionario advirtió que con este trabajo se “permitirá ver, por primera vez, la pirámide de Micerino tal y como fue construida por los antiguos egipcios”. Este es un proyecto que reúne a arqueólogos locales y japoneses y se intentará regalarle a la sociedad del siglo XXI una nueva imagen del monumento.

La tumba de Micerinos, hijo de Kefren, es la más pequeña, de unos 65 metros de alto. Se levantó en el 2510 a.C y participaron entre 5000 y 20000 hombres en su construcción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

arqueologíaEgiptoGDA

Te puede interesar