EFE, AFP
El tifón Talim tocó tierra en Cantón, una provincia del sureste de China, en la noche del lunes, volvió a hacerlo este martes como tormenta tropical en la costa de Guangxi. Luego, llegó a Vietnam con una intensidad menor a la esperada, tras provocar la evacuación de decenas de miles de personas de ambos países pero sin causar muertos.
El fenómeno impactó primero en la ciudad de Zhanjiang con vientos máximos de hasta 136,8 kilómetros por hora, y lo hizo nuevamente en la madrugada del martes en la ciudad de Beihai, según la oficina meteorológica regional.
Al mediodía, Talim se había degradado a tormenta tropical y transitaba sobre la provincia de Guangxi en dirección noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora con vientos máximos de 110 kilómetros por hora.
Se espera que varias localidades de Guangxi sufran tormentas intensas y fuertes vientos a lo largo de toda la jornada y las autoridades han emitido también avisos por torrentes montañosos que podrían afectar a al menos cinco ciudades de esa región.
La agencia meteorológica de Vietnam dio cuenta de rachas de viento "de una fuerza máxima de unos 60 km/h" el martes en la pequeña isla de Bach Long Vi, al este de la capital, Hanói. El lunes, las autoridades evacuaron a 30.000 personas en las provincias de Quang Ninh y de Haiphong.
Talim se desplaza hacia el oeste y podría dejar fuertes lluvias y vientos en Laos, indicó la agencia china Xinhua.
La tormenta dejó nueve personas heridas en Hong Kong, al menos medio centenar de árboles caídos e inundaciones en dos instalaciones, de acuerdo al periódico local South China Morning Post.
Evacuaciones y suspensiones de servicios por el tifón Talim
Antes, entre el domingo y el lunes, más de 230.000 personas fueron evacuadas a zonas seguras en Cantón, donde las autoridades ordenaron el cierre de 68 áreas costeras turísticas y el regreso a puerto de 2.702 barcos pesqueros, según la agencia oficial Xinhua.
Varias localidades del sur de China mantienen desde el lunes suspendidos los transportes ferroviarios, aéreos y marítimos, y también se suspendieron las actividades en escuelas y fábricas.
El tifón ha provocado en las últimas horas fuertes vientos y lluvias torrenciales en las provincias de Cantón, Hainan, Guangxi y Yunnan, condiciones que se mantendrán a lo largo de este martes y se extenderán también a Hunan y Guizhou.
Las autoridades alertaron también de la presencia de olas de hasta nueve metros en esas áreas y emitieron alertas de posibles inundaciones en Cantón, Guangxi y Hainán, donde también se prevé que varios ríos superen su nivel máximo de caudal.
En Guangxi, donde se espera que los fuertes vientos y tormentas continúen hasta el miércoles, se cerraron las escuelas y decenas de trenes fueron suspendidos.
El Ministerio de Transporte de China desplazó al sur del país cinco helicópteros, casi 60 embarcaciones y once equipos de emergencias para reforzar las tareas de rescate y recuperación de las zonas afectadas, indicó por su parte el diario oficialista Global Times.
La Bolsa de Hong Kong, que suspendió el lunes sus operaciones debido al paso del tifón Talim, reanudó este martes su actividad al igual que el resto de ese territorio, que permaneció todo el lunes en alerta por el fenómeno meteorológico.
La principal temporada de inundaciones en China suele darse desde finales de julio hasta principios de agosto, período durante el cual suele haber un aumento de la actividad ciclónica tropical, especialmente en el mar Meridional de China y en el Pacífico.
El segundo mayor aeropuerto de Vietnam, en Hanói, permaneció cerrado el martes, lo que causó incidencias en centenares de vuelos, según los medios locales. Las autoridades advirtieron del riesgo de fuertes precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de terreno en las provincias del sur.