El Tribunal General de la UE confirma multa histórica a Google

Logo de Google. Foto: AFP

UNIÓN EUROPEA

Por obligar a instalar su motor de búsqueda y su navegador en los dispositivos Android en 2018.

El Tribunal General de la Unión Europea confirmó ayer miércoles la multa histórica que el bloque comunitario impuso a Google en 2018 por obligar a instalar su motor de búsqueda y su navegador en los dispositivos Android, aunque redujo la cifra. Según la sentencia, que puede recurrir, Google deberá pagar 4.125 millones de euros, en vez de los 4.343 millones propuestos por la Comisión Europea (CE).

Los jueces aceptaron que la obligación que Google impuso a los fabricantes para que instalasen Google Search y Google Chrome en móviles y tabletas constituía una práctica “abusiva”.

La CE consideró que ese requisito “podía suscitar un ‘sesgo de statu quo’”, por la “propensión” de los usuarios a utilizar las aplicaciones ya instaladas en los dispositivos, en vez de descargase un buscador y un navegador alternativos.

El Tribunal también aceptó los argumentos de la CE contra la prohibición que Google impuso a los fabricantes para que no vendiesen dispositivos con una versión no avalada de Android, el sistema operativo de código abierto que el gigante tecnológico desarrolla de forma gratuita.

Tras conocerse la sentencia, Google emitió un comunicado diciendo que está “decepcionado” porque el fallo no ha anulado por completo” la multa de 4.343 millones de euros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GoogleUE

Te puede interesar