AFP
La nueva alianza de derecha del primer ministro húngaro, Viktor Orban, con la que aspira a convertirse en la fuerza dominante de ultra derecha en el Parlamento Europeo, alcanzó ayer los apoyos suficientes para constituirse como grupo en la Eurocámara.
El líder ultraconservador, cuyo país asumió el lunes la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), anunció el 30 de junio su intención de formar un nuevo grupo parlamentario llamado “Patriotas por Europa”, prometiendo “una nueva era” que “cambiará la política europea”, manifestó.
Orban hizo el anuncio en Estrasburgo junto al austriaco Partido Libertad (FPOe), de extrema derecha, y el movimiento centrista Alianza de Ciudadanos Descontentos del exjefe de gobierno checo Andrej Babis.
Desde entonces, otros cinco partidos dijeron que se unirían al grupo, entre ellos el Partido por la Libertad (PVV) del neerlandés Geert Wilders, y los partidos de extrema derecha portugués Chega y español VOX.
Con el anuncio ayer de la entrada en la alianza del Partido Popular danés y del partido de extrema derecha flamenco Vlaams Belang, “Patriotas por Europa” alcanzó el apoyo de los partidos de siete países, el número necesario para ser reconocido como grupo parlamentario en la Eurocámara.