Redacción El País
El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó ayer martes al encargado de negocios de Moldavia, Alexandru Chetraru, por informaciones sobre el posible emplazamiento de aviones F-16 entregados a Ucrania en territorio de esa antigua república soviética.
La Cancillería rusa instó a Moldavia a “respetar estrictamente su estatus neutral” y abstenerse de medidas que puedan contribuir a la escalada de la crisis ucraniana.
Al diplomático moldavo se le expresó la “seria preocupación” de Moscú en relación con informaciones en medios de comunicación rusos y moldavos de que los aviones F-16 entregados por los aliados occidentales a Ucrania tendrían su base en aeródromos de Moldavia y desde allí volarían para bombardear el territorio ruso. Sin embargo, Chisinau descartó planes de albergar los aviones F-16 suministradas a Ucrania.
La diplomacia moldava lamentó que Rusia reaccionara a “noticias falsas de internet” y el llamó a informarse a través de “fuentes oficiales”. “La República de Moldavia es un Estado neutral y sus instituciones seguirán respetando el principio de neutralidad”, aseguraron en Chisinau.
Moldavia, vecina de Ucrania y Rumanía, tiene previsto celebrar el 20 de octubre próximo elecciones presidenciales y un referéndum de ingreso en la Unión Europea. [EFE]