El vicepresidente de Maduro llamó a los chavistas a “tomar las calles” y se registran dos heridos de bala en Venezuela

Varios grupos de personas motorizadas recorrieron los centros de votación para intimidar a los electores

Compartir esta noticia
Incidentes entre chavistas y opositores durante el conteo de votos en Venezuela. Foto: EFE
Incidentes entre chavistas y opositores durante el conteo de votos en Venezuela. Foto: EFE
EFE

La Nación/GDA
Lo que empezó como una jornada electoral tranquila en Venezuela acabó por tensionarse durante el comienzo del conteo. A pesar de que no se registraron denuncias por inconvenientes durante lo que fue la emisión del voto, empezaron a aparecer imágenes y reportes de varios incidentes en recintos en donde no se permitió ingresar a los fiscales de la oposición para monitorear. Mientras queMaría Corina Machado llamó a sus votantes a apoyar y acompañar el conteo “papelito por papelito”, el vicepresidente Diosdado Cabello pidió por un levantamiento de los seguidores chavistas para “tomar las calles”.

La postal de pandilleros en motocicletas vigilando las escuelas de votación para intimidar a las personas que intentaban presenciar el recuento de votos, se hizo presente tras el cierre de las urnas. Esta postal se multiplicó en varios puntos de Caracas. También se registraron dos heridos de bala, uno en Táchira y otro en Apure.

Desde las 17 (hora local), grupos de entre 20 y 30 motorizados recorrieron las calles y avenidas deteniéndose especialmente frente a las escuelas donde se llevaba a cabo el conteo de votos, con luces encendidas y haciendo sonar sus cornetas. Fue una acción insistente en las afueras de los centros electorales que estaban sin cola desde mediodía, y ante la mirada de funcionarios policiales y miembros del Plan República. Se pasearon por las avenidas de gran circulación.

La situación se generó cerca del liceo Andrés Bello, en Parque Carabobo, una escuela que suele dar resultados favorables al régimen. Allí pudieron verse a motoqueros portando armas mientras el resto de la gente que se encontraba en el lugar entonaba las estrofas del himno y pedía por la libertad de Venezuela.

Ese fue el caso del Liceo Andrés Bello, el centro con mayor cantidad de electores con 12.000, en Caracas, donde se vivieron momentos de tensión con motorizados chavistas que impideron ingresar a la gente a acompañar el conteo.

Durante la tarde también se conoció de la detención de dos personas que manifestaron en Campo Carabobo, municipio Libertador, por la lentitud del proceso.

A su vez, se produjo un incidente en la Escuela Bolivariana San Rafael del municipio Cárdenas, en Táchira, cuando un grupo identificado con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ingresó al centro de votación, y los vecinos exigieron su retiro. En ese estado la oposición denunció que hubo un herido de bala.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones en Venezuela

Te puede interesar