EFE, AFP
El Partido Laborista británico, primer grupo opositor en el Reino Unido, va camino de obtener la mayor victoria electoral en la historia, según un nuevo sondeo elaborado por la firma YouGov, divulgado ayer lunes por el canal Sky News. Según los datos de la encuesta, el laborismo de Keir Starmer lograría en las próximas elecciones generales adelantadas en el Reino Unido, que se celebrarán el 4 de julio, una victoria incluso mayor a la lograda en 1997 por Tony Blair, al sugerir que el partido se hará con 422 escaños, mientras que los ‘tories’ tan solo con 140.
El citado sondeo anticipa que los conservadores del primer ministro, Rishi Sunak, perderán en estos comicios 232 escaños hasta quedarse con apenas 140, frente a los resultados obtenidos en las generales de 2019, según la proyección.
Farage se presenta
En tanto, el político británico Nigel Farage será el nuevo líder del partido antiinmigración Reform UK y se presentará a las elecciones generales adelantadas del próximo 4 de julio pese a haberlo descartado recientemente.
Durante un evento de campaña celebrado por esa formación en el centro de Londres, el hasta ahora líder del grupo, el multimillonario (y exdonante ‘tory’) Richard Tice anunció que Farage asumiría el liderazgo del partido Reform UK.
En el mismo acto, en lo que se denominó un “anuncio de emergencia”, el propio Farage reveló que tras “haber cambiado de opinión” se presentará ahora como candidato parlamentario por la circunscripción de Clacton, en Essex (Inglaterra), a los comicios generales adelantados.
El pasado 23 de mayo, el impulsor de ese partido antiimigración y eurófobo había asegurado que no se presentaría como candidato de esa formación a las generales aunque “haría su parte para ayudar” en la campaña electoral.
En su comparecencia de ayer, el controvertido político británico y promotor del Brexit explicó que este cambio de guión obedece a que “estas elecciones necesitan animarse” ya que, hasta la fecha, la campaña electoral “es la más sosa y la más aburrida que hemos visto en nuestra vida”.
“Y es gracioso porque cuanto más intentan los líderes de los dos partidos más grandes (en alusión al primer ministro y dirigente del Partido Conservador, Rishi Sunak, y al líder laborista, Keir Starmer) ser más diferentes, más suenan a lo mismo”, dijo.
Farage consideró que existe un “rechazo a la clase política en este país que no se había visto antes” y que le había “asombrado” en la última semana la cantidad de personas que le habían parado por la calle para preguntarle por qué no se presentaba a los comicios.
El político señaló además que sintió que “no podía defraudar” a los votantes no presentándose a las generales y que liderará Reform UK no solo de cara a estas elecciones, sino “durante los próximos cinco años”.
“He cambiado de opinión. Se nos está permitido y no siempre es una señal de debilidad. Potencialmente podría ser una señal de fortaleza. Así que me voy a presentar a estas elecciones y lanzaré mi candidatura mañana a medio día (por hoy martes) en la ciudad costera de Clacton, en el condado de Essex”, dijo.
También apuntó que quiere liderar “una revuelta política” porque “nada en este país funciona ya”.
Por su parte, Tice, que había heredado el liderazgo de esa formación, originariamente llamada Partido del Brexit, del propio Farage cuando este decidió abandonar la política en 2021 tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pasará ahora a ser presidente del grupo.
Ese partido ambiciona atraer votantes ‘tories’ desilusionados con el actual liderazgo conservador, sobre todo en asuntos como la inmigración y el objetivo del cero neto de emisiones.
Farage se hizo famoso en 2016, en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, en el que hizo una intensa campaña de defensa del Brexit.
El líder de Reform UK, antiguo eurodiputado, es actualmente presentador del canal de televisión GB News.