Elecciones en el Reino Unido: laboristas ganan con mayoría absoluta según primeros sondeos

El Partido Laborista de Keir Starmer obtendría 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, poniendo fin a 14 años de gobierno conservador.

Compartir esta noticia
El líder del Partido Laborista de la oposición británica, Keir Starmer.
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer.
Foto: AFP

Con información de AFP
Los laboristas lograron una victoria holgada este jueves 4 de julio en las elecciones legislativas británicas, según los primeros sondeos a pie de urna tras el cierre de los centros de votación. Tal como se anticipaba, estos resultados pondrán fin a 14 años de gobiernos conservadores.

Según estas estimaciones de los medios británicos, los laboristas de Keir Starmer, obtendrían 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con una holgada ventaja sobre los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, castigados por los votantes, que obtendrían 131, su peor resultado en unas elecciones desde el inicio del siglo XX.

El avance laborista desbancaría en Escocia a los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP), que registran en esta encuesta solo 10 escaños, de los 43 que tenían en la última legislatura.

Según los datos difundidos, el Partido Verde obtendrá 2 asientos en los Comunes; 4 los nacionalistas galeses de Plaid Cymru y 19 irían para otros candidatos independientes o de formaciones aún más minoritarias.

Sunak estará bajo presión para dimitir tras el peor resultado registrado por su partido, aunque podría mantenerse en el puesto un tiempo para asegurar una sucesión ordenada.

En las próximas horas se irá anunciando el resultado del recuento en cada una de las 650 circunscripciones electorales del Reino Unido, donde los votantes eligen a un solo diputado de cualquier formación, en base al sistema electoral mayoritario uninominal.

Poco después de que se anunciaran las encuestas de boca de urna, Starmer agradeció en X a todos los que “han depositado su confianza en el Partido Laborista”.

Los últimos resultados se conocerán en la mañana del viernes, día en que se producirá el cambio de Gobierno.

En las últimas elecciones de 2019, los conservadores consiguieron 365 escaños frente a los 203 del Partido Laborista. El Partido Nacional Escocés obtuvo 48 escaños y los liberaldemócratas solo 11.

La victoria de Starmer estaría a punto de alcanzar la histórica victoria de Tony Blair en 1997, en la que los laboristas obtuvieron 418 escaños y una mayoría de 179 escaños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino Unido

Te puede interesar