AFP
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se felicitó el fin de semana de que la extrema izquierda concurra unida a las legislativas anticipadas del 23 de julio, una noticia “más que positiva” que podría ayudarlo a mantenerse en el poder.
La unión fue oficializada la tarde del viernes tras una difícil negociación encabezada por Sumar, la plataforma de la ministra comunista de Trabajo Yolanda Díaz.
Cerca de 15 formaciones situadas a la izquierda del socialista PSOE se unieron a Sumar, entre ellas Podemos, actual socio de gobierno de Sánchez.
“El acuerdo anunciado ayer por distintas fuerzas políticas a nuestra izquierda es una noticia más que positiva (...) porque evita dispersar inútilmente energías”, declaró el mandatario socialista en una reunión con dirigente del PSOE.
Según un sondeo publicado esta semana por el diario El País, la unión de la extrema izquierda podría darle a Sánchez la posibilidad de seguir gobernando en coalición.
En ese escenario, el conservador Partido Popular (PP), claro vencedor de las últimas elecciones municipales y regionales del 28 de mayo, sería la formación más votada pero no contaría con mayoría absoluta, ni siquiera con el apoyo de la extrema derecha de Vox.
“España quería que nos diéramos la mano”, abundó Yolanda Díaz en una conferencia de prensa el sábado, en la que dio las gracias a las formaciones políticas reunidas bajo las siglas de Sumar.
Las negociaciones con Podemos, temeroso de perder su influencia, fueron sin embargo difíciles hasta el último momento. Uno de los principales obstáculos era la candidatura a las legislativas de Irene Montero, ministra de Igualdad y militante de Podemos.
Montero recibió un aluvión de críticas en los últimos meses por una ley sobre violencia sexual, que ella impulsó y que tuvo el efecto perverso de reducir las penas de cientos de agresores.
Irene Montero no figura en principio en la lista de candidatos de Sumar a las legislativas, pero la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reiteró el sábado que quiere seguir negociando en su favor hasta el 19 de junio, fecha límite para presentar la composición exacta de las listas.
Encuestas
Las posibilidades del actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo son lejanas, según el diario ABC de España, en base a los resultados de una encuesta que encargó a la consultora GAD3.
Según la encuesta, en las elecciones del próximo 23 de julio ganará el Partido Popular (PP), con entre 150 y 153 escaños (37 % de votos), mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se quedaría con entre 101 y 104 escaños; esto es, alrededor de 15 menos que hoy. Esta situación compleja del PSOE es vista por los analistas como el resultado del agotamiento del partido, que busca sin embargo fortalecerse en la recta final hacia las elecciones generales.
El 37 % de los votos del PP significaría un aumento de más de 60 escaños respecto al resultado de las elecciones de 2019.
La suma del PP y Vox, que retrocede, se situaría en una horquilla entre los 183 y los 188 escaños, señala el ABC. Esto significa que el PP tendrá que enfrentar una difícil negociación con Vox para sumar votos y llegar a 183-188 de escaños pronosticados por la encuesta de GAD3.
El sondeo le otorga a la coalición de Yolanda Díaz entre 27 y 29 escaños con el 11,2 % del voto. El diario ABC concluye así que el multipartidismo de distintas formas pasa a ser el protagonista en España. Hace énfasis en que, según la encuesta, el PP, liderada por Alberto Núñez Feijóo, alcanzaría la mayoría absoluta sin problemas a través de un acuerdo con Vox. Sin embargo, al mostrarse la izquierda más unida en los últimos días, el panorama aún no está claro.
En las últimas elecciones, el PSOE superó al PP por 7,2 puntos, que se reflejaron en una ventaja de 31 escaños sobre su principal opositor. En esta ocasión, el PP está 9,1 puntos por encima del PSOE; esto es una ventaja de 50 escaños.